Explican por qué no es real que viajar en low cost sea siempre más barato

309
0
Compartir:

22/03/2023 DiarioNorte.com (Chaco) – Nota

‘Afirmar que los precios son más bajos en otras compañías aéreas que en Aerolíneas Argentinas es más una estrategia de marketing que por una realidad efectiva‘, sostiene el director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la compañía de bandera.
Carlos Figueroa desarrolló la idea en una entrevista reciente a un medio digital de Buenos Aires: ‘Las llamadas low cost ponen algunos asientos muy baratos y con ese precio hacen una gran campaña publicitaria‘.

LAS VARIABLES
Para comprender como se establece una tarifa aeroportuaria es necesario saber antes que fluctúan por la demanda, por la oferta, por la estacionalidad y hasta por el día de la semana.

Cada vuelo tiene una ’familia tarifaria’, con cierta cantidad de asientos disponibles y un precio. Al habilitarse la venta, cuanto menos asientos van quedando, más caro es el precio de los que aún no se vendieron.

Entonces ese precio va a variar dependiendo de la antelación con que se compre el pasaje, el destino y el día de la semana elegidos, en este último punto hay que considerar que no es lo mismo un viernes que un lunes o un domingo.

OTRO TECHO
‘En épocas de mucha demanda, la competencia tiene precios más caros que los de Aerolíneas Argentinas, porque el techo de precios es más bajo; es una compañía que cuida la tarifa como parte de su rol social‘, aseguró el funcionario en declaraciones a Futurock.
Figueroa diferencia así el comportamiento comercial de otras compañías que ’extienden el techo’ tanto como lo empuje la demanda, de manera que funciona con la lógica de una subasta.

UNA COMPARACIÓN
Durante la entrevista el directivo pidió que se tome un destino turístico con alta demanda al azar. La búsqueda se orientó para un vuelo que partiera desde Buenos Aires ese mismo fin de semana, comprando con dos días de antelación. Al ingresar en la página oficial de dos empresas, pudo contrastar que para el vuelo Buenos Aires – Bariloche el viernes previo al fin de semana de carnaval, el pasaje de Aerolíneas Argentinas costaba $41.700, mientras que el de Jetsmart valía $50.100. Aunque aclaró que puede haber otras estrategias comerciales la norma es que «cuando mayor sea la anticipación de compra, más barato será el precio que se pague».

Compartir: