Fadea dijo que Guatemala decidió de forma «unilateral» desistir de la compra de los aviones Pampa III
12/07/2019 07:19 – LaVoz.com.
Federico Noguera
La Fábrica Militar de Aviones (Fadea) se refirió a la «decisión unilateral» del Gobierno de Guatemala de desistir del convenio que involucra la venta a ese país de dos aviones IA63 Pampa III y dijo que «se realizarán todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible».
La empresa emitió un comunicado en el que señaló que «con el objetivo de continuar con la política de transparencia que ha caracterizado la actual gestión de Fadea, informamos que en el día ayer la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala ‘desistir del actual procedimiento para la adquisición de dos aeronaves Pampa III».
Y citó el convenio de cooperación técnico-militar entre el Ministerio de Defensa argentino y su par de Guatemala para el suministro de equipo y material militar, que suscribió en la ciudad de Buenos Aires, el 3 de julio.
«Entendemos que esta decisión unilateral de la República de Guatemala responde a circunstancias propias de la República de Guatemala, que exceden a la República Argentina, dado que el acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta, cumplimentando y respetando las exigencias formales, jurídicas y técnicas que garantizan su validez, vigencia y ejecución», indicó.
Fadea indicó que desde esa empresa «se realizarán todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible».
Por último, Fadea ratificó «su compromiso de gestión eficiente para el desarrollo de nuevos negocios para continuar en la senda del crecimiento sustentable».