Fuertes rebajas salariales de hasta 40% en las líneas aéreas low cost

75
0
Compartir:
13/07/2020 Clarín – Nota – El País – Pag. 25

LAS VIENEN APLICANDO DESDE ABRIL
Luis Ceriotto

Arrancan en 15% en Flybondi. JetSmart redujo los sueldos más altos. Entre ambas suman 750 empleados.

La línea aéreas «low cost» Flybondi y Jet Smart acordaron con sus gremios la extensión de las rebajas salariales que vienen aplicando desde abril. Si bien las dos líneas aéreas dejaron de volar a fines de marzo y su personal permanece suspendido desde entonces, las quitas salariales comenzaron al mes siguiente y, con los nuevos acuerdos, se extenderán al menos hasta que se reanuden los vuelos.

En el caso de Flybondi, hasta fines de septiembre regirá el acuerdo que establece que sus 570 empleados tienen una quita de entre 12% y 40% de sus sueldos de bolsillo, que sube a 50% en el caso de los directores. En JetSmart, con 180 empleados, la extensión del acuerdo que la empresa presentó ante el ministerio de Trabajo es hasta fines de agosto y no aplica para los sueldos más bajos, que ya habían sido afectados en el componente «variable» de la retribución, una situación que aplica por igual a los empleados suspendidos de todas las líneas aéreas.

Las dos «low cost» estiraron de esa forma el plazo de su ajuste interno a la espera de poder reanudar los vuelos de pasajeros y, de esa forma, volver a facturar después de más de cuatro meses sin registrar ingresos.

Según estableció la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las empresas están autorizadas a vender pasajes anticipados para fechas posteriores al 1º de septiembre.

Pero todavía haría falta una decisión del Poder Ejecutivo, que deje sin efecto el decreto que prohibió por tiempo indeterminado la realización de vuelos comerciales.

JetSmart tiene además a su cargo el plantel de 100 empleados de la otra aerolínea «low cost» que llegó a operar en el país, la ex Norwegian, con quienes sigue negociando.

Flybondi achicó su estructura al mínimo en estos cuatro meses, pero mantuvo su plantilla de 570 empleados.
“Los principales puntos del acuerdo son: se abonó el aguinaldo completo y en un solo pago, se mantiene la reducción del 50% del sueldo durante 3 meses para los ejecutivos y directores y se mantiene la reducción de entre 15% y 40% durante tres meses para el resto de los empleados, contemplando un menor impacto en quienes menos salario perciben», detalló Flybondi, en un comunicado.

Una parte importante de los sueldos son cubiertos desde el Estado nacional.
«Mes a mes vamos renovando los ATP. Pero los aguinaldos y el resto de la masa salarial son solventados por los accionistas, ya que llevamos cuatro meses sin ingresos», dijeron voceros de la empresa.

Flybondi pertenece a varios fondos de inversión, liderados por el estadounidense Cartesian Capital Group, a su vez accionista en otra «low cost» regional, Viva Air.

JetSmart también pertenece a un fondo de inversión de EE.UU., aunque en este caso es el accionista único: Indigo Partners, un fondo liderado por el ex ejecutivo aeronáutico William Franke.

“Luego de presentar nuestro diagnóstico sectorial al Ministerio de Transporte de la Nación, aplicamos al ATP y en los últimos días conversamos con los sindicatos de JetSmart y Norwegian para implementar una reducción temporal para junio, julio y agosto sobre los salarios de mayores importes», dijo Gonzalo Pérez Corral, gerente general de la filial argentina de JetSmart. «En el caso de JetSmart, llegamos a un acuerdo y lo presentamos en el Ministerio de Trabajo, mientras que con el de Norwegian continuamos trabajando”, agregó el ejecutivo.


Compartir: