FUSION DELTA-LATAM. EL PROCESO DURARA UNO O DOS AÑOS. LA CARTA DE ED BASTIAN A LOS EMPLEADOS

460
0
Compartir:

30/09/2019 10:14 – AviacionenArgentina.com.ar (Tier 4) – Nota – 

Diego

La compra el 20% de LATAM por parte de Delta incluye un acuerdo por 14 aviones Airbus 350. Debe darse la aprobación gubernamental de la asociación. Se disuelve la participación de Delta en Gol. Como se reacomodará el mercado de Sudamérica y sus alianzas.

La sorpresa que sacudió al mundo aerocomercial la semana pasada, sigue dando que hablar a medida que vamos conociendo detalles del
acuerdo, Delta-Latam, y al imaginar producto de esta asociación como quedara diagramado y con qué otras posibles asociaciones, el mapa empresarial de la actividad en el cono Sur.

Delta entonces si obtiene la aprobación del Gobierno Chileno se quedara con un 20% de LATAM, holding que en el pasado también incorporó capitales de Qatar Airways.

United opto por Avianca que se vio muy disminuida tras la quiebra de la filial Brasil y el cese de operaciones en Argentina con la concursada Avian.

American Airlines, sin Latam como ladero, ahora buscara seguramente otros aliados en la región. En Brasil tiene a Gol y Azul como
posibilidades, mientras que podría surgir algo en Argentina con el Grupo Aerolíneas Arg y Austral.

Si bien no hay nada en firme con nadie la red que supieron construir Aerolíneas Arg y Gol seguramente será tentadora para American
Airlines. Surgen si muchos interrogantes en términos de las alianzas existentes y como se desarrollara el futuro de cada aerolínea involucrada en esas alianzas.

Delta integrante de SkyTeam, ahora se asocia a LATAM histórico integrante de OneWord. Que pasara entonces con las millas de sus pasajeros frecuentes por ahora es una incógnita, del mismo modo que surgen interrogantes acerca de los acuerdos que pudieran surgir a futuro. Ejemplo, si ARSA ingresara en un acuerdo con American, cabe pensar que pueda migrar de alianza, saliendo de SkyTeam  para sumarse a OneWord.

Solo el tiempo ira acomodando las cosas, lo cierto es que así como se conocen trascendidos y se elaboran hipótesis, la verdad más cruda fue
expuesta y comunicada por Ed Bastian CEO de Delta a sus empleado en la siguiente carta que compartimos.

El futuro de Delta es global. Hoy estamos dando un emocionante paso adelante en nuestro viaje para convertirnos en la marca de aerolínea global preferida, con el anuncio de que hemos entrado en una asociación estratégica con LATAM Airlines, la aerolínea más grande de Sudamérica.

La asociación transformadora, basada en nuestra relación existente con Aeroméxico, impulsará el crecimiento del metal Delta en toda la región en las próximas décadas. Juntos, crearemos la asociación de aerolíneas líder en todo el continente americano, una combinación de las mejores aerolíneas de América del Norte y del Sur. Expandirá enormemente nuestra capacidad de servir a los clientes que vuelan hacía, desde y a través de las Américas, y generará oportunidades para nuestra gente a largo plazo.

La asociación se basa en nuestra exitosa estrategia de asociarnos con las principales aerolíneas internacionales para impulsar nuestro crecimiento. Con sede en Santiago, Chile, LATAM es el principal operador en América del Sur, con centros en São Paulo, Santiago, Lima, Bogotá y Buenos Aires. Al igual que todas nuestras asociaciones, esta empresa con LATAM es posible porque comparten nuestros valores centrales de servicio a nuestra gente, clientes, propietarios y comunidades.

Esta nueva asociación con LATAM nos llevará a la posición más fuerte en el flujo de pasajeros entre Norteamérica y Sudamérica. Juntos, tendremos una posición de liderazgo en cinco de los seis principales mercados entre los Estados Unidos y América del Sur, brindando acceso a ciudades de rápido crecimiento que nunca antes habíamos podido atender. LATAM agrega 115 destinos a la red Delta y, en conjunto, Delta y LATAM brindan servicio a 435 destinos en todo el mundo.

Como parte del acuerdo, adquiriremos 14 aviones A350 de LATAM, que se entregarán a partir de 2020, lo que respaldará el futuro crecimiento de Delta que permite esta asociación. Delta también invertirá $ 1.9 mil millones para adquirir una participación del 20 por ciento en LATAM y obtener puestos en su Junta Directiva, fortaleciendo aún más la relación.

Tendremos que buscar las aprobaciones del gobierno, lo que tomará 12-24 meses para lograrlo. Pero cuando se completa, las posibilidades para las personas de Delta en todo el mundo, con su pensamiento innovador, pasión por el servicio y dedicación a nuestros valores compartidos, son ilimitadas.

Para seguir adelante con nuestra nueva asociación con LATAM, lamentablemente saldremos de nuestra asociación con GOL. Me gustaría agradecer al equipo de Delta y a nuestros colegas de GOL por todo lo que hemos logrado juntos.

Las aerolíneas como LATAM desean asociarse con Delta porque reconocen que nuestra gente es la mejor del mundo; ninguna otra aerolínea puede igualar lo que usted hace. Me siento humilde a diario por lo que logran y energizan cuando pienso en lo que vendrá después en nuestro viaje junto.

Gracias por la oportunidad de servirle como CEO de Delta. Espero poder hablar con usted más sobre el acuerdo en los próximos días y semanas.

Compartir: