IA-63 Pampa en el sur: los nuevos Guerreros del Hielo arriban a Río Gallegos

843
0
Compartir:

Como venimos reportando, la Fuerza Aérea Argentina finalizó el reposicionamiento de sus aeronaves de ataque liguero IA-63 Pampa III en la Base Aérea Militar Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz. El hecho, del cual participaron las principales autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, marca el regreso de aeronaves con capacidad de combate al sur argentino, hecho que no se producía desde 1996. Ya que a partir de su llegada los pilotos y sus aviones quedaran asentados en la unidad militar para ejecutar misiones de control del espacio aéreo austral.

A su vez esta decisión oficial es el inicio del proceso para que la Base Aérea Militar Río Gallegos vuelve a recibir la denominación de X Brigada Aérea, la cual supo tener hasta el año 2003. Esto requerirá de cuestiones formales adicionales, como la firma de la necesaria resolución.

En lo referido a las aeronaves que arribaron el día 7 de enero a Río Gallegos, se trata de tres IA-63 Pampa III Bloque II provenientes de la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires. Más precisamente se trata de los aviones con matriculas A-701, A-702 y A-708. Todo ellos ya portando en sus colas el respectivo nuevo escudo de la unidad a la pertenecen como nuevos Guerreros del Hielo, recibiendo de esta forma el testigo de generaciones pasadas de pilotos argentinos.

Como se puede apreciar en las sucesivas imágenes divulgadas, los tres IA-63 Pampa III arribaron al sur argentino equipados con pods de ametralladoras y cañones. Más en detalles, con dos pods Colibí de 7,62mm montados uno en cada ala; mientras que el cañón DEFA-Giat 554 de 30 mm se encuentra instalado en un pod ventral.

A su vez, la ceremonia permitiendo apreciar alguno de las otras aeronaves y material en dotación que posee la Fuerza Aérea Argentina en la BAM Río Gallegos. Como es el caso de aeronaves DHC-6 Twin Otter para misiones de transporte y enlace, como apoyo a otras actividades. Como alguno de los armamentos que poseen las unidades de artillería antiaérea, como es el caso de los cañones bitubo Rheinmetall de 20mm.

De cara al futuro, desde el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea esperan completar el reposicionamiento de aeronaves con el envío de helicópteros. Estos destinados posiblemente a misiones de transporte, apoyo a la Campaña Antártica de Verano en caso de requerirlo, al igual que misiones de búsqueda y rescate.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: