IAG: se tensiona la relación con UGT y CCOO
ALERTAN DE ESTAR «A LAS PUERTAS DE LA TORMENTA PERFECTA»
Los sindicatos advierten de una posible judicialización “si el desencuentro sigue escalando», aunque sin referirse a huelgas de manera explícita. Los problemas operativos para IAG vienen concentrándose en el Reino Unido
Las secciones de Vuelo de ambos sindicatos, según Cinco Días, alertan de riesgo de una “confrontación estéril” que sólo puede dar como fruto “un indeseado clima de descontento entre los trabajadores”, y avisan de que “nos encontramos a las puertas de la tormenta perfecta que pudiera tener un impacto aún mayor en las operaciones diarias de IAG”.
CCOO y UGT advierten de una posible judicialización “si el desencuentro sigue escalando», aunque sin referirse a huelgas de manera explícita. Los problemas operativos para IAG vienen concentrándose en el Reino Unido, donde al carecer de ERTE British despidió a una cuarta parte de la plantilla en 2020, unos 10.000 trabajadores, y la normativa laboral británica dificulta las contrataciones con largos trámites burocráticos, unido a las limitaciones de capacidad en aeropuertos como Heathrow.
El sindicato europeo de IAG se creó en 2016, impulsado por los españoles como UGT, CCOO y Sepla y los británicos Unite y Balpa, para representar a los más de 60.000 empleados entre pilotos, asistentes en vuelo y personal de tierra de las distintas marca. Tras el Brexit, en mayo de este año, CCOO y UGT han tomado mayoría en el comité europeo de IAG una vez que fueron vetados los sindicatos británicos, y copan el 76% de un comité con mandato hasta mediados de 2025.