IATA pide una ayuda de US$ 200.000 millones por la crisis del transporte aéreo por el coronavirus

377
0
Compartir:

19/03/2020 A24.com – Nota

Coronavirus

Las compañías aéreas son de las empresas más afectadas por la pandemia del coronavirus. Necesitan una ayuda de emergencia de al menos US$ 200.000 millones según los cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Busca «un apoyo financiero directo» a las compañías de transporte de pasajeros y de mercancías, que ayude a compensar la falta de ingresos. También podría consistir en préstamos y garantías por parte de los gobiernos y bancos centrales. O cancelar o perdonar impuestos y tasas, dice IATA en un comunicado.
IATA es una asociación que reúne a 290 compañías, que representan 82% del tráfico mundial. La pandemia del COVID-19 impacto sobremanera en todo lo relacionado con el turismo mundial. Especialmente los desplazamientos en avión por todo el planeta.
Ya el 5 de marzo, IATA estimaba que el virus podría costar al transporte aéreo hasta 113.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos en 2020.
Desde entonces, en solo 14 días, las condiciones se han deteriorado claramente con las prohibiciones de volar que han ido instrumentando los países o bloques regionales como la Unión Europea.
«Frenar la propagación de la COVID-19 es la prioridad absoluta de los gobiernos», afirma el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, en el comunicado. «Pero deben darse cuenta que la emergencia de la salud pública se convirtió en una catástrofe para las economías y para la aviación».
IATA puso la crisis por el COVID-19 en perspectiva con anteriores situaciones que afectaron la globalización. Es mucho más grave y más amplia que después de los atentados del 11 de septiembre, la epidemia de SARS (2002-2003) o la crisis financiera mundial de 2008″, advirtió Alexandre de Juniac.
«Las aerolíneas luchan por sobrevivir», describió el expresidente de Air France-KLM.
Las prohibiciones de llegada de vuelos a los Estados Unidos, por parte de Donald Trump, es uno de los golpes principales a la economía de las líneas aéreas.
Por ejemplo, Estados Unidos representó el 8,1% del tráfico desde los aeropuertos de París en 2019. Es decir, recibió unos 8.700.000 pasajeros en un año.
El escenario más crítico, planteado por IATA, supone una reducción de 19% de los ingresos mundiales del transporte aéreo de pasajeros y el cierre de varias empresas en todo el mundo.

 

Compartir: