Iberia, candidata a ser rescatada por la SEPI

49
0
Compartir:

PODRÁ ACCEDER AL FONDO DE 10.000 MILLONES

Iberia es una de las principales candidatas para ser rescatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero el Gobierno no tendrá que lanzar una OPA aunque su participación supere el 30 por ciento del capital de la empresa, según informan medios nacionales.

Con el acuerdo aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, la SEPI podrá destinar parte del fondo de 10.000 millones para ayudar a Iberia temporalmente con el objetivo de reforzar su solvencia y garantizar la supervivencia de la aerolínea.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, reconoció en un foro empresarial que sin la ayuda del Gobierno resultaría imposible superar la crisis provocada por el coronavirus. “Necesitamos un plan para ayudar a las aerolíneas a salir de la crisis más profunda de la historia de la aviación”, dijo Gallego.

Iberia ha tenido que reducir su flota, mantener el ERTE para 12.000 empleados y, como medida de ahorro, los aviones que no se utilizan han sido trasladados al aeropuerto de Ciudad Real para pagar menos por el aparcamiento mientras siguen en tierra.

Alemania y Francia también han ayudado a sus principales aerolíneas para evitar la quiebra con importantes aportaciones económicas, un argumento que han esgrimido Iberia y Air Europa para solicitar la intervención del Gobierno de Sánchez.

En España, Air Europa reclama el apoyo urgente para poder seguir operando y el propio Gobierno está presionando para que Iberia utilice una parte del dinero que aporte la SEPI para comprar la aerolínea de Globalia, valorada en 1.000 millones cuando se cerró el acuerdo. Iberia no está dispuesta a pagar tanto dinero en las actuales circunstancias.


Compartir: