Iberia comprará 20% de Air Europa tras el visto bueno del Gobierno a Globalia
02/06/2022 America-retail.com – Nota
Dagnia González
El presidente de la aerolínea española del grupo IAG, Javier Sánchez-Prieto, ha advertido que aún faltan algunas aprobaciones de los reguladores de competencia de varios países.
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha confirmado que Globalia ya tiene el visto bueno de la SEPI , controlada por Hacienda, y el sindicado bancario liderado por Santander para el préstamo convertible en acciones con el que comprar el 20% de Air Europa por 100 millones de euros. Dicha operación se fraguó en marzo y es un primer paso para la adquisición de la compañía fundada por Juan José Hidalgo.
No obstante, el primer directivo de la aerolínea de IAG ha advertido que aún están pendientes de que diversos supervisores de competencia en varios países europeos (Reino Unido, Alemania y España) den su ‘OK’ a esta operación de adquisición. Sánchez-Prieto ha señalado que los reguladores quieren asegurarse que no toman partido en la administración de Air Europa con la adquisición de esa quinta parte de la aerolínea. «Para nosotros es una participación puramente financiera «, ha señalado. El que fuera presidente de Vueling antes de llegar a Iberia espera que se logren las autorizaciones en seis meses y en 18 meses se complete la transacción.
A pesar de lo anterior, Iberia recalca que sigue interesada en la compra de Air Europa y cree que es una buena operación tanto para la propia aerolínea como para España. De hecho, ha señalado que, de lograr la compra, podrían utilizar parte de la flota para ampliar destinos a Asia , ya que actualmente ambas compañías están centradas en Europa y América. «El no tener cerrada la operación nos limita el desarrollo a Asia», ha dicho.
En cualquier caso, Iberia sigue adelante con su plan tras el fin de las restricciones y sus previsiones de crecimiento a medio y largo plazo aún no cuenta con la compra de Air Europa.
La operación estuvo a punto de cerrarse antes de la pandemia por 1.000 millones de euros. Sin embargo, tras la irrupción del covid-19 y el parón del sector aéreo, esta fusión quedó en suspenso y por el camino Air Europa recibió un rescate de la SEPI de 475 millones de euros , de ahí que ahora tuviera que aceptar esta venta del 20% a Iberia.
El presidente de Iberia recalca que esta no es una fusión como las que están acometiendo los bancos, donde se producen cierres masivos de oficina, sino que aprovecharían el 100% de las capacidades, fundamentalmente los aviones, tras la operación.
Iberia ha hecho este anuncio tras el vuelo inaugural de Madrid a Washington de la aerolínea. Iberia también volará a Dallas por primera vez y reabre su ruta directa a San Francisco desde España.
Según los cálculos del presidente de la aerolínea, al igual que IAG, pretenden volver a beneficio en el segundo semestre del año. Ahora, una de las mayores dificultades que están encontrando es el aumento de costes del 20% , sobre todo por el encarecimiento del carburante derivado de la subida del petróleo. Iberia tiene cubierto el 75% del precio del combustible en el tercer trimestre y un 65% hasta final de año. Además, ya ha cubierto el 25% del primer trimestre de 2022.
El reto es contrarrestar un 20% de aumento de costes que está sufriendo la aerolínea en un sector altamente competitivo donde no es fácil trasladar los costes directamente al usuario. La firma busca aumentar la demanda con las nuevas rutas y lograr así salir de las pérdidas en las que lleva instalada desde que se inició la pandemia. Sánchez-Prieto no ha querido decir en qué medida se están encareciendo los billetes en el actual escenario de subida de precios.