Instalan otro radar para vigilar áreas clave en el Atlántico sur

351
0
Compartir:

16/08/2023 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 14

ANUNCIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA
Edgardo Aguilera

Fue desplegado por la Fuerza Aérea. Es un equipo móvil que ya está operando. Es un radar tridimensional de aeronaves con un alcance efectivo de 200 millas náuticas.

Desde ayer comenzó a operar otro radar que apunta a potenciar la capacidad de vigilancia y control del espacio en el Atlántico Sur. La Fuerza Aérea redesplegó uno de sus radares MTPS-43 en la localidad de Trelew, provincia de Chubut. Es un equipo móvil Westinghouse AN/TPS-43E incorporado a la institución junto a otros seis entre 1978 y 1980.

Tuvieron destacada participación en el conflicto de Malvinas proporcionando cobertura y detección de blancos aéreos y navales. En 2018 los equipos remanentes fueron modernizados por INVAP con el propósito de extender la vida útil hasta 15 años y mejorar la prestación operativa, recibieron la denominación MTPS-43. La actualización realizada por INVAP consistió en el reemplazo de componentes obsoletos con partes modernas, estado sólido y tecnología digital en lo que respecta a la electrónica central, consolas y operación remota.

Es un radar tridimensional (capaz de medir distancia, azimut y altura) de aeronaves con un alcance efectivo de 200 millas náuticas, está diseñado para ser transportado y se despliega en el teatro de operaciones a demanda táctica. El paraguas de detección en el sur del país se completa con otros ubicados ya en la Patagonia y Tierra del Fuego, es el radar RPA-170M (fabricado por INVAP) que se instaló en Cabo Santo Domingo, Río Grande. El acto de despliegue del radar MTPS-43 fue encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Pereda.

«Este es un radar muy importante y es nuestro, hay otros radares que no tienen que estar en el territorio argentino, como es el radar que hemos objetado desde el Ministerio de Defensa en Tolhuin, dijo el ministro momentos antes de la puesta en servicio del nuevo sensor en Trelew.

Se refería al aparato de detección satelital que instaló la empresa Leo Labs, cuya operación se canceló al constatarse que la firma está registrada en el Reino Unido. El gobierno fueguino de Gustavo Melella había aprobado la personería jurídica de LeoLabs

INC en Tierra del Fuego y le suministraron energía al radar para que funcione a modo de prueba. El brigadier Isaac, expresó: «Teníamos una deuda que era el litoral marítimo y con este radar modernizado por INVAP vamos a poder tener más presencia en esta región, «Seguiremos al norte ahora con los radares de Tostado (Santa Fe) y Mercedes (Corrientes), pero en esta segunda etapa ya empezamos a mirar al sur, que es tan importante y estaba tan desatendido, tenemos ahora cobertura entre Río Grande, Gallegos y Trelew en la parte más austral del país.

El paraguas electrónico de control y vigilancia aérea de largo alcance es parte de las operaciones que en el escenario naval cumple el Comando Conjunto Marítimo.

Cuatro patrulleros marítimos adquiridos a Francia, cumplen con la misión de control marítimo en el Atlántico Sur disuadiendo la pesca ilegal. El equipo redesplegado en Río Grande forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que inició en 2004 y conforma una política de radarización para dar cobertura y vigilancia a la totalidad del territorio nacional.

OPERACIÓN. Jorge Taiana, ministro de Defensa y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac pusieron en marcha el radar.

En 2018 los equipos remanentes fueron modernizados por INVAP con el propósito de extender la vida útil hasta 15 años y mejorar la prestación operativa.

Compartir: