Introducen en el Presupuesto un nuevo impuesto que recaerá sobre los pasajes aéreos

45
0
Compartir:

26/10/2022 transporteylogistica.com.ar – Nota
Redacción TYL

Se trata de una tasa para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Se aplicará tanto a vuelos de cabotaje, como internacionales. Arrancaría en $ 250 y se actualizará con los salarios del personal de la PSA.

Una modificación de último momento al proyecto de ley de Presupuesto 2023 prevé la creación de un nuevo impuesto a los tickets aéreos  que se cobrará a los pasajeros tanto de vuelos de cabotaje como internacionales.

El agregado, impulsado por la diputada kirchnerista Paula Penacca, busca financiar con los fondos generados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria como se hacía en las épocas de la Policía Aeroportuaria.

“Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, establece el artículo 121 agregado al cuerpo del proyecto que el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados.

La norma, en caso de aprobarse, impondrá un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad , cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

Ese salario de referencia, hoy en torno a los $100.000 mensuales, hace que el tope que tendría el nuevo impuesto alcance en la actualidad a $ 250. Ese sería el valor máximo que se podrá cobrar por cada pasaje.

La tasa tiene sus antecedentes. Se cobraba, en un principio, para financiar a la Policía Aeroportuaria Nacional, el antecedente de la PSA que dependía de la Fuerza Aérea Argentina, y con la desaparición de esa institución pasó a ser percibida por la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) por el servicio de seguridad operacional que brinda.

Fuentes de la PSA defendieron el cobro de una tasa con el argumento de que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la ONU abocada al transporte aéreo, recomienda que las tareas de seguridad aeroportuaria sean financiadas a través de tasas específicas.

“La inmensa mayoría de los países financia su servicio de seguridad aeroportuaria con una tasa a tal efecto”, dijeron.
Hoy, del total del presupuesto de la PSA, se destina el 96% al pago de salarios , lo que dificulta el financiamiento de equipamientos y costos operativos.

La nueva tasa deberá ser “equitativa y proporcional al servicio prestado” y  será abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

Las compañías aéreas y quienes tengan a su cargo la venta de los billetes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción.

Precisamente desde la aerolíneas salieron a cuestionar la medida. El director ejecutivo de JURCA (la cámara que agrupa a las líneas extranjeras y a Aerolíneas Argentinas) Felipe Baravalle advirtió que «las empresas aéres ya pagan por servicios de seguridad privada en el aeropuerto porque hoy  PSA no cubre, por ejemplo, el escaneo de valijas  que es su responsabilidad”.

«Encarecemos cada vez más los boletos. El pasajero debe pagar el  impuesto al cheque , que no le corresponde, así como el  30% de impuesto PAIS, 45% de percepción a cuenta de Ganancias y 25% de percepción a cuenta de Bienes Personales . Y ahora se le busca cobrar un nuevo impuesto”, destacó Baravalle.

Compartir: