INVAP promociona radares, drones, satélites y otras soluciones aeroespaciales en FIDAE 2022
INVAP es una de las principales empresas argentinas de alta tecnología, cuenta con 45 años de presencia en el mercado nacional e internacional y se presentó en FIDAE 2022 para promocionar sus tecnologías innovadoras de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), radares militares 3D de vigilancia y control aéreo, sensores electroópticos giro estabilizados, radares de control de tránsito aéreo, centros de monitoreo y control, entre otros.
La empresa con sede en Bariloche expuso al aire libre dos de sus principales productos: El radar RPA-170M, sistema transportable de vigilancia 3D para control del espacio aéreo de última generación, y el RUAS 160, un vehículo aéreo no tripulado de alas rotatorias, gran autonomía y diseño modular que permite transportar diferentes cargas útiles, adaptando el sistema para su uso tanto en actividades de defensa y seguridad como en las industrias agrícola, petrolera, forestal y minera, la lucha contra incendios, misiones búsqueda y rescate en tierra o en el mar y operaciones sanitarias.
¿Innovación aplicada argentina para el mundo entero?
Pero la oferta de la empresa es mucho más amplia dado que, por estar orientada a la ejecución de proyectos de alta complejidad, INVAP es capaz de desarrollar productos y servicios alineados con los requerimientos del cliente, satisfaciendo todas las etapas de un proyecto, desde el asesoramiento previo hasta la entrega de sistemas llave en mano.
La empresa está organizada en distintas unidades de negocio estratégicas que ofrecen innovación y creatividad aplicadas a proyectos tales como el diseño y la construcción de radares de uso militar para control del tránsito y seguridad de la aeronavegación y para el monitoreo de eventos climáticos.
También construye satélites de telecomunicaciones y observación de la Tierra para la gestión de riesgos ambientales, diseña y construye plantas nucleares de investigación y de producción de radioisótopos para usos médicos y provisión de centros de medicina nuclear especializados, además de múltiples servicios de ingeniería para otras industrias.
La gerencia de Defensa, Seguridad y Ambiente ha incursionado en el complejo ámbito del desarrollo y producción para la defensa desde mediados de la década del 2000, avanzando sobre todo en el área de electrónica para la defensa y en particular en la dedicada a los sensores de tecnología radar, orientada a los ámbitos de la vigilancia y control militar en entornos aéreos, terrestres y marítimos, así como también a los relacionados con el control y gerenciamiento del tránsito aéreo comercial y de aviación general.
En línea con esas capacidades, el gerente del área, Ing. Darío Giussi, afirmó que «Argentina, con su representación a través de una decena de empresas, mostró en FIDAE que tiene una oferta tecnológica relevante para la región».