JetSmart y Flybondy se quejan por la imposición de las tarifas mínimas, pero proyectan crecimiento: No nos podemos quedar con el pensamiento de 2 o 3 camporistas

206
0
Compartir:

27/04/2022 Infonegocios.info – Nota

(Por Franco Bossa) De una vereda: los representantes de JetSmart y Flybondi que participaron ayer de un panel organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), en donde se discutió el futuro de la aeronavegación argentina. Ambos se mostraron en contra de la obligatoriedad de las tarifas mínimas. En la vereda del frente: ¿Aerolíneas Argentinas? (¿ningún vocero invitado al convite de la BCC?). Si bien las dos low cost coincidieron en que la medida implicaría retroceder 30 años en el tiempo, aseguraron que eso no los va a frenar y planean expandir rutas y flota.

Del encuentro en la Bolsa de Comercio de Córdoba participó, también, el ex-ministro de transporte, Guillermo Dietrich, que no ahorró críticas a la actual gestión de Aerolíneas. Veamos

Si es que hay algo de cierto en el refrán a río revuelto, ganancia de pescadores, el contexto post-pandemia debería hacer que todas las aerolíneas -y en particular las low-cost-, desempolven sus cañas. Sobre este tema hablaron el presidente de Flybondi, Esteban Tossutti, y el director de JetSmart Argentina, Gonzalo Perez Corral, en un encuentro organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC).

La pesca: ¿más aviones y más destinos?
Tosutti aprovechó este contexto para confirmar el plan de expansión que la marca tiene para este año. Aseguró que cerrarán este 2022 con la incorporación de cinco nuevas naves, que se suman a las otras cinco que ya están operando. Estamos en pleno proceso de expansión. En mayo vamos a incorporar dos aviones, en junio dos más y un quinto más adelante, antes de fin de año, precisó. Además, el vocero redobló la apuesta y aseguró que en 2023 esperan duplicar este número y traer otros 10 vehículos, consolidando una flota de 20 unidades.

En diálogo con InfoNegocios, Mauricio Sana, CEO de Flybondi, confirmó estas proyecciones: El plan actual es terminar 2022 con 10 aviones, que ya deberían estar volando a partir de la temporada de invierno; están viniendo, básicamente, indicó. Y sobre el proyecto para 2023, adelantó que dependiendo de cómo venga el mercado y su recuperación, el siguiente paso sería incluso llegar a duplicar nuestra cantidad de aeronaves. También señaló que esto les permitiría aumentar sus frecuencias, y explorar nuevas futuras rutas a las 10 provincias en las que todavía no están presentes. Aunque no se anunciaron conexiones inéditas para Córdoba, Sana dijo que no descartan la posibilidad de incorporar destinos a esta plaza. Por su parte, Perez Corral comunicó que JetSmart inaugurará oficialmente su hub en Perú el 14 de junio, y que esto podría significar nuevos vuelos internacionales entre Argentina y aquel país.

Creemos que va a haber buena conectividad con el país andino y estamos investigando para poder lanzar una ruta pronto. En principio sería desde Buenos Aires, y después habrá que analizar otros destinos, adelantó.

Sobre la posibilidad de sumar nuevos equipos, el director dijo que el holding internacional de JetSmart está sumando siete aviones para los países de Latam este año, y esperan otros 14 para 2023, pero dijo que aún no está definido en qué país operarán estas naves.

La decisión la tomamos en función de las condiciones del país y esos aviones pueden ir a Chile, Perú, Argentina o un cuarto país. Dependerá de las condiciones que haya para competir; si el país (sobre Argentina) ofrece oportunidades y hay predictibilidad, podríamos traer perfectamente más aviones, advirtió. El río revuelto: el regreso de las tarifas mínimas

Tanto Pérez Corral como Tossutti advirtieron que sus planes están atados al contexto local, y que podrían verse afectados, principalmente, por la obligatoriedad de tarifas mínimas para los vuelos de cabotaje (las cuales deberían restituirse a partir de junio).Es una medida que atenta contra la democratización de los vuelos. Limita el acceso y a un mercado en franco crecimiento, sostuvo Pérez Corral.

Por su parte, Tosutti aseguró que es un sistema que en el resto del mundo no existe, que  implicaría retroceder 30 años en el tiempo y que sólo beneficia a Aerolíneas Argentinas. Aún así, remarcó que esta medida no implicaría un freno al plan de expansión de Flybondi, al afirmar: No nos podemos quedar con el pensamiento de dos o tres camporistas.

Los del otro bote: Aerolíneas Argentinas (y la visión de Dietrich sobre su privatización)
Al finalizar la disertación de los privados, el ex-ministro de transporte, Guillermo Dietrich, fue invitado a compartir su visión sobre el contexto actual. El representante de Cambiemos precisó que entre 2022 y 2019, Argentina perdió el 47% de sus vuelos de cabotaje, el 74% de los internacionales y el 54% del total. Sobre los motivos de estas caídas, Dietrich dijo que el impacto de la pandemia podría haber atrasado a la Argentina, pero aseguró que en no más que un año, y que hoy en el resto del mundo ya están creciendo los viajes.

En ese sentido, criticó a Aerolíneas Argentinas (AR) y al supuesto respaldo del gobierno del Frente de Todos a la empresa estatal. Hay que terminar con el verso del rol social de AR, es una mentira, disparó. Y quiso ejemplificar: Un vuelo de Aerolíneas a Nueva York tiene 36% más de subsidios que uno a Santiago del Estero.

Sin embargo, contrario a lo que ha planteado el expresidente Mauricio Macri, no dijo que la solución sea privatizar la línea de bandera. Con un gasto anual de US$ 700 millones, ¿quién agarraría una empresa así?, indicó. Esto mueve el foco de la discusión, que debería pasar porque es inaceptable que Aerolíneas tenga ese nivel de gastos, concluyó.

Compartir: