La odisea de viajar en Flybondi y JetSmart: cancelación masiva de vuelos por fallas en sus aviones 

991
0
Compartir:

17/07/2019 Infocielo.com (PBA) – Nota 

Tanto Flybondi como JetSmart presentaron problemas para garantizar vuelos, muchos de ellos partían del polémico aeropuerto de El Palomar, y generaron la bronca de sus pasajeros. Es que en los últimos días tuvieron que cancelar masivamente sus viajes en cuestión de horas. El derrotero de las low cost otra vez en la mira por el deficiente servicio.
La seguidilla de vuelos cancelados comenzó el jueves pasado cuando Flybondi suspendió los previstos entre El Palomar y Asunción del Paraguay. El sábado hizo lo mismo con varios más, viéndose afectados los aterrizajes desde Córdoba, Mendoza, Salta, Trelew, Bariloche, Tucumán y Jujuy. Tampoco tuvieron lugar las partidas desde el oeste del conurbano bonaerense hacia Mendoza, Salta, Córdoba, Trelew, Bariloche, Tucumán y Jujuy. El lunes suspendió los que iban a conectar con Salta. Por su lado, Jetsmart corrió la misma suerte con los programados desde Neuquén y Bariloche con destino a la base militar y viceversa. El domingo sucedió con los que debía realizar entre El Palomar y Santiago de Chile. Además de estas situaciones, los pasajeros denunciaron interminables demoras y que en muchos casos superaron las 24 horas.
En el caso de Flybondi el avión averiado es el registrado con la matrícula LV HKN, que estuvo varado desde el jueves al domingo en lo que los vecinos denuncian como el “aeropuerto trucho e ilegal” de El Palomar. En tanto, Jetsmart sufrió desperfectos que obligaron a parar la aeronave registrada con la matrícula LV HVT. Este último, el jueves protagonizó un incidente cuando debía partir desde Córdoba hacia Tucumán, pero tuvo que abortar el despegue por problemas en sus computadoras. Cuando iba a despegar, volvió a la plataforma del aeropuerto Taravella debido a los desperfectos técnicos y los pasajeros del vuelo WJ 3329 bajaron. Allí quedaron varados por varias horas y desde la empresa les informaban que «aún no se pudo detectar el desperfecto técnico de la aeronave. El vuelo seguirá demorado hasta el próximo aviso». Finalmente, el avión no pudo ser reparado y los clientes viajaron en otra nave tras más de siete horas. La misma pertenecía la aerolínea Andes y cubrió tres vuelos esa jornada.
Días atrás, la low cost sufrió un despiste en El Palomar y entre los pasajeros se encontraba el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y candidatoa a vicepresidente por Consenso Federal, quien decidió regresar a la provincia en otra aerolínea y desde otro aeropuerto.

@VuelaJetSMART Podrán por favor dar respuesta de reprogramación?? Pero no con demora de respuesta de 9/10 hs? https://t.co/C25QmCV1jF
— Ro.- (@RominaSello) 14 de julio de 2019

El polémico aeropuerto de El Palomar y un conflicto que se extiende en el tiempo
En la actualidad, operan en El Palomar las low cost Flybondi y JetSmart (cuyo dueño William Franke participó del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral en los ’90 dejándola al borde la quiebra en 2001). El mismo es rechazado en forma masiva por los vecinos de los seis municipios de la zona que reclaman por la contaminación y ruidos que padecen (Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y San Miguel) desde el polémico fallo en que la jueza Martina Forns permitió los vuelos de Flybondi desde ese predio militar el 1 de febrero del 2018. Sin embargo, el 16 de abril, la Corte Suprema de la Nación decidió intervenir a partir de las múltiples irregularidades que acumula la causa durante la instrucción de la magistrada.
Desde su origen, el aeropuerto es objeto de denuncias que lo vinculan a sospechas de corrupción, lavado de dinero y hasta narcotráfico. De hecho, Gustavo Vera, afirmó surgió para “reemplazar las pistas clandestinas de narcotráfico”.
Por su parte, los dirigentes gremiales Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Ricardio Cirielli (APTA), expresaron que en la industria aeronáutica se sospecha que Flybondi y JetSmart tendrían vínculos con cárteles mexicanos del narcotráfico y “de allí la necesidad de habilitar los vuelos comerciales desde El Palomar para estar fuera del control de los verdaderos aeropuertos comerciales habilitados de Buenos Aires, como Aeroparque y Ezeiza”.
Asimismo, desde julio de 2018, rige la solicitud de clausura definitiva del aeropuerto del fiscal federal Di Lello, quien alertó que la justicia debe actuar “antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores”.

Vuelos cancelados:
Jueves 11 de Julio
Sábado 13 de Julio Despegues desde El Palomar
Sábado 13 de Julio Arribos en El Palomar
Domingo 14 de Julio
Lunes 15 de Julio

Compartir: