La carga aérea suma en Aerolíneas Argentinas

323
0
Compartir:

01/07/2020 El Cronista Comercial – Nota – Sup. Transport & Cargo – Pag. 1

Agustín Barletti

Con inteligencia, y aplicada logística, la línea de bandera utiliza las bodegas de sus vuelos especiales para potenciar las exportaciones del país.

Desde mediados de abril a la fecha, Aerolíneas Argentinas realizó 103 vuelos especiales internacionales y 116 de cabotaje. Más de 27.000 argentinos pudieron regresar al país con su línea de bandera, pero también sirvieron para potenciar las exportaciones argentinas.

“Los vuelos especiales despegan de Ezeiza con la totalidad de su bodega para carga. Albergan 28 toneladas de productos exportables, y lo mismo sucede con los que parten a otros destinos. Cuando los aviones regresan con pasajeros, la capacidad de bodega disponible ronda las 10 toneladas”, dijo a Transport & Cargo Maximiliano Pozaric, gerente de cargas de Aerolíneas Argentinas.

La única excepción son los vuelos cargueros a Shanghái, República Popular China con el objetivo de traer insumos sanitarios críticos en la lucha contra la pandemia mundial.

“Por tratarse de vuelos sanitarios, estamos tramitando la autorización del gobierno chino para poder aprovecharlos y llevar carga de exportación”, anticipó el directivo. Con respecto a estas operaciones, Pozaric relató su complejidad logística: “Con la lista de insumos, peso y volumen, se arman distintos bultos para ser ubicados sobre y debajo de los asientos, o en los portaequipajes. Y en dos aviones se retiraron varias filas de asientos. Luego están los pallets que van en bodega. La lista de los bultos es enviada a nuestro agente logístico en Shanghái para subir la carga de inmediato ni bien aterriza el avión. Además, por la diferencia horaria, hubo que acostumbrarse a trabajar muchas veces toda la noche”.
Dentro del universo de carga de exportación, se destaca la materia prima, carne, salmón, y demás productos perecederos. También al principio se realizaron envíos de semillas.

“Hoy todo es más planificado porque no hay regularidad de frecuencias. Cuando tenemos vuelos que se autorizan, lo primero que hacemos es avisarle al mercado, y éste responde positivamente porque las bodegas parten llenas de carga”, destacó Pozaric.

Por las restricciones a los vuelos de pasajeros a nivel mundial, un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), señala que el rubro carguero contribuirá aproximadamente con un 26%, en la facturación de las aerolíneas frente al 12% en 2019.

Esta tendencia fue anticipada por Aerolíneas que decidió elevar el sector de carga aérea de gerencia, al rango de unidad de negocios.

“Tenemos la decisión de avanzar en la creación de una nueva unidad de negocios, basado en el transporte de carga comercial. En el país no hay una tradición ni un desarrollo sostenido de este modelo de negocios y creemos que es el momento adecuado para avanzar y generar los ingresos extras que la compañía necesita en un contexto de crisis global de la industria aérea”, señaló a este medio Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Pozaric destacó: “Se sigue avanzando en potenciar el negocio de carga, y facilitar las exportaciones. Imaginamos un exponencial crecimiento del e-commerce, y del mercado de cabotaje a partir de JetPaq, que es nuestro producto estrella.
El branding está impuesto y el producto también a partir de una red capilar que incluye los 37 destinos que sirve la línea aérea, a los que se suman rutas con tramos entre ciudades sin pasar por Buenos Aires, acelerando tiempos y ofreciendo mejores servicios. El cotizador online permite consultar cuanto sale un envío, con entrega a domicilio, en la ciudad o directamente en el aeropuerto. La ultima puntada en este proyecto es la aplicación que posibilite un acceso inmediato y sencillo para los usuarios. Si la pandemia nos deja, para diciembre estaremos en condiciones de contar con todas estas herramientas”.

 

Compartir: