Otra más en Latinoamérica: Aeroméxico se acoge al Capítulo 11

179
0
Compartir:
El Grupo Aeroméxico anunció hoy que ha iniciado el proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de los Estados Unidos.

La información había tomado fuerza hace un par de semanas, pero la misma compañía desmintió los rumores asegurando que estaban buscando fuentes adicionales de financiamiento, así como renegociando con proveedores y sindicatos, para reestructurar sus compromisos financieros.

A través de un comunicado, Aeroméxico expresó que «utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19″.

Andrés Conesa, Director General de la aerolínea, manifestó que “nuestra industria enfrenta
desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel global, por lo que estamos comprometidos en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente en esta nueva realidad, y con ello estar mejor preparados para un futuro exitoso durante y después de la pandemia”.

Así como en otros casos, Aeroméxico mantendrá sus operaciones regulares, esperando duplicar su presencia en el mercado doméstico mexicano durante julio, en comparación con el mes previo. En ese sentido esperan también multiplicar por cuatro sus operaciones internacionales.

Aeroméxico, cuyo valor bursátil se ha derrumbado debido a la crisis desatada por la pandemia del nuevo Coronavirus (las acciones cayeron de MXN 16,62 en enero a un piso de MXN 6,34 en junio), había registrado pérdidas por USD 108 millones en 2019 (USD 80 millones en 2018), mientras que en el primer trimestre de este año su rojo llegó a USD 111 millones.

La compañía informó además que » está en conversaciones para obtener un nuevo financiamiento preferencial, para la Compañía, como parte de la reestructura dentro del procedimiento bajo el Capítulo 11 (conocido, por sus siglas en inglés, como DIP financing), asegurando que «confía en que finalizará los compromisos formales para el financiamiento DIP que, junto con el efectivo disponible de la Compañía y sujeto a la aprobación de la corte competente del Capítulo 11, proporcionará suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones futuras en forma oportuna y ordenada».

Aeroméxico sigue de esta manera los pasos de Avianca Holdings y LATAM Airlines Group, los otros dos grandes grupos aéreos latinoamericanos que se han acogido al Capítulo 11 desde que estalló la pandemia.

De acuerdo a información difundida por IATA la semana anterior, las compañías de la región perderán ingresos por más de USD 30 mil millones en 2020 como consecuencia de la crisis. Hasta el momento sólo Brasil ha brindado paquetes de ayuda concretos (aunque no del todo suficientes) al sector aerocomercial.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: