La disputa entre la UE y Rusia catapulta a las aerolíneas chinas frente a las europeas

57
0
Compartir:

EL “EFECTO INDIRECTO” DE LAS SANCIONES

“Cada día, 30 o 40 aviones chinos vuelan sobre Rusia, aterrizan en aeropuertos de la Unión Europea, recogen mercancía y vuelan de vuelta, mientras que aerolíneas como Lufthansa o Air France no pueden”

Actualizado 21 junio, 2022 || Por R. P.
Las compañías aéreas de China sacan provecho de la disputa que mantiene Rusia con la Unión Europea por la invasión de Ucrania. Así lo reconoce el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, que advierte del “efecto indirecto” que está teniendo el cierre del espacio aéreo ruso a las compañías aéreas comunitarias (Rusia responde a Europa: veto a aerolíneas de 36 países).

El motivo es simple. Las líneas aéreas chinas, exentas de restricciones, pueden sobrevolar el espacio aéreo ruso. Las europeas, en cambio se ven obligadas a realizar recorridos alternativos, incurriendo en más horas de vuelo y, por ende, en un importante aumento del consumo de combustible, cuyo precio se ha disparado por la guerra (La Unión Europea acuerda bloquear su espacio aéreo a los rusos).

“Cada día, 30 o 40 aviones chinos vuelan sobre la Federación Rusa, aterrizan en aeropuertos de la Unión Europea, recogen mercancía y vuelan de vuelta, mientras que una aerolínea como Lufthansa no puede. Tampoco Air France. Básicamente tienen una penalización de dos o dos horas y media que no tiene las aeronaves chinas”, explica Brennan.

En declaraciones recogidas por Efe, el director general de Eurocontrol lamenta que “con las sanciones, todo el mundo sufre”. “Desde un punto de vista práctico, sí, tiene un gran efecto en las aerolíneas europeas; sí, cambia el tráfico aéreo europeo; y sí, incrementa todos los precios. Pero la realidad es que tiene que haber solidaridad con Ucrania”, zanja.

Compartir: