La Fuerza Aérea de la India analiza como futuro avión de entrenamiento al IA-63 Pampa III
Según informara la revista Aviationweek & Space Technology, la Fuerza Aérea India analiza al posible reemplazante de los veteranos entrenadores HAL HJT-16 Kiran MkI y Mk II, dentro de los cuales se encuentra el IA-63 Pampa III.
Si bien localmente HAL continua trabajando sobre el HJT-36 Sitara, cuya producción podría comenzará entre 2024 y 2025 luego de haber sufrido una serie de inconvenientes técnicos, otros posibles entrenadores serian el YAkolev Yak-130 y el IA-63 Pampa III, producido por Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S. A (FAdeA).
El interés de la Fuerza Aérea India en el IA-63 Pampa III se remonta hacia el año 2019, cuando el entonces presidente de la Nación Mauricio Macri en un viaje a dicho país, firmó junto al primer ministro Narendra Modi un memorando de entendimiento relacionado a cooperación en defensa.
En dicha oportunidad, el periódico Financial Times remarco que dentro de las posibilidades avanzar en una agenda conjunta de defensa, el entrenador avanzado producido en FAdeA sería uno de los principales ejes.
El potencial de exportación del IA-63 Pampa:
Desde su presentación en 1984, numerosos países se han interesado en el avanzado producto de la entonces Fabrica Militar de Aviones (FMA). Cabe recordar uno de los mayores proyectos en los cuales el Pampa se midió con los mejores entrenadores de su época: el programa Joint Primary Aircraft Training Sistem –JPATS- (Programa Conjunto de Sistemas de Entrenamiento Aéreo) desarrollado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y la Armada de los Estados Unidos ( U.S. Navy) a medidaos de la década de 1990.
En dicha oportunidad, el Pampa 2000 (tal como fue presentado) compitió contra el Beechcraft/Pilatus con el PC-9 Mk 2, Lockheed/Aermacchi presentando el T-bird II (Aermacchi MB-339), Northrop/Embraer con el Super Tucano EMB-312H, Grumman/SIAI Marchetti con el S.211A, el Rockwell Ranger 2000 y Cessna con el 526 CitationJet.
La alianza de FMA junto a LTV (Ling-Temco-Vought) tenía previsto, en caso de resultar ganadora, proveer a ambas fuerzas de aviones Pampa para el reemplazo de los T37B y T34C. Finalmente, el PC-9 fue el elegido en lugar del Pampa 2000, pese a su buen desempeño en el programa.
Posteriormente, se realizaron ofertas a otros países, siendo las más recientes la fallida venta de dos aviones a Guatemala, y el interés a Bolivia, Paraguay y Uruguay.