LA FUSION DE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL PROVOCO UNIFICACION SINDICAL

137
0
Compartir:

La fusión de Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas disparó el diálogo entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) que decidieron conformar una sola estructura. En los papeles será una integración de UALA a APLA, el gremio mayoritario, que valoriza la figura de Pablo Biró en el medio de un movimiento obrero propenso a las divisiones generadas por visiones políticas y apetencias personales y en desmedro de los intereses comunes de los trabajadores y trabajadoras.

Desde el 1 de este mes, Austral y Aerolíneas Argentinas se convirtieron en una sola, por lo que APLA lanzó su campaña de afiliación a los pilotos de UALA, con el aval de esa organización que ahora desaparecerá. APLA representaba en Aerolíneas Argentinas a los que realizaban vuelos internacionales, UALA a los de Austral dedicada al cabotaje. APLA fue fundada en 1963, UALA creada en 1985 a partir de un desprendimiento.

El dato duro es que no se trata de una fusión, sino que APLA absorberá al gremio de los pilotos de Austral, con algo más de 300 afiliados, quienes más allá de su destino laboral mantendrán intacta su remuneración.

«Ante la inminente integración de los trabajadores de Austral y Aerolíneas Argentinas, estamos avanzando en el proceso para que los pilotos hoy representados por UALA puedan afiliarse a APLA de una forma ordenada a partir del mes de diciembre», señaló en su momento APLA.

Y agregó: «En los últimos días mantuvimos reuniones junto a la Comisión Directiva de UALA y delegados de Aerolíneas Argentinas y Austral. En ese marco, tratamos distintos aspectos para seguir trabajando en la unidad de los pilotos argentinos, entendiendo que teníamos por delante un desafío sin precedentes así alcanzamos el acuerdo de fusión laboral firmado el 2 de octubre».

Compartir: