“La ola de adquisiciones de aerolíneas limitará la competencia”

92
0
Compartir:

AVISO DEL TURISMO EUROPEO

ECTAA, Eu Travel Tech, ACI, BEUC y la EPF piden a Bruselas que “considere cuidadosamente cualquier posible efecto anticompetitivo”.
“En 2005, los cinco primeros grupos europeos representaban el 47% del tráfico intracomunitario, cifra que aumentará hasta el 73,5% en 2024”

Actualizado 20 marzo, 2024 || Por R. P.
Preocupación en el turismo europeo por el efecto de la concentración de aerolíneas en el mercado. ECTAA, Eu Travel Tech, ACI, BEUC y la EPF han publicado una carta abierta en la que piden a la Comisión Europea que analice minuciosamente todas las adquisiciones que se le presenten para evitar problemas de monopolio.

En la misiva, las asociaciones alertan de que “esta ola de consolidación de compañías aéreas podría limitar drásticamente la competencia en miles de conexiones, dando así más margen a los operadores dominantes del mercado para desarrollar y abusar de sus posiciones, a expensas de los viajeros europeos”.

En la actualidad, las operaciones que suenan con más fuerza en Europa son la de Iberia-Air Europa, ya en manos de Bruselas; la de Lufthansa-ITA, aún en el aire; la de Air France-SAS, que se encuentra prácticamente cerrada; y la compra de TAP, con Lufthansa, IAG (matriz de Iberia y Vueling) y Air France KLM pendientes de su situación.

En este sentido, las entidades se muestran preocupadas porque, “en 2005, los cinco primeros grupos europeos de compañías aéreas representaban ya el 47% del tráfico intracomunitario, cifra que aumentará hasta el 73,5% en 2024”.

Esta situación podría dejar en el olvido los beneficios que, a su juicio, supone la liberalización del sector. “En las últimas décadas, ha propiciado conexiones aéreas más baratas, seguras y completas en toda la UE. Esto se ha debido en gran parte a la fuerte competencia entre las compañías aéreas, que se han esforzado constantemente por superar a sus competidoras desarrollando y mejorando sus servicios”.

Pone como ejemplo Estados Unidos, donde “el alto nivel de consolidación y la consiguiente falta de competencia provocaron precios más altos, servicios de menor calidad y menos pasajeros aéreos satisfechos”. De hecho, recientemente, un tribunal de distrito del país bloqueó la fusión entre JetBlue y Spirit por su impacto en los consumidores.

Con todo ello, pide a Bruselas que “considere cuidadosamente cualquier posible efecto anticompetitivo al evaluar las operaciones sometidas a su revisión, independientemente de cualquier presión política. En caso de que surjan serias dudas, no deberá escatimar el uso de las herramientas a su disposición, incluyendo la consideración de dichas fusiones como incompatibles con el mercado común”.

Compartir: