La primera aeronave eléctrica en su tipo
El VA-1X, de Vertical Aerospace.
La aeronave VA-1X está camino a ser la primera aeronave de despegue y aterrizaje vertical eléctrica, con capacidad para transportar cinco personas, que reciba una certificación oficial (EASA) para volar.
El nuevo concepto, podría iniciar los vuelos comerciales en 2024 y su fabricación comenzará pronto en Gran Bretaña.
El híbrido medio helicóptero y medio avión, brindara un gran confort a sus pasajeros gracias a las puertas laterales de apertura vertical, grandes ventanas y un espacio generoso para los pasajeros y el equipaje, además de pantallas con información accesibles a los viajeros.
El vuelo de esta aeronave será considerablemente silencioso dado que los rotores giran a velocidades menores a la de los helicópteros convencionales.
El sistema de propulsión es eléctrico lo cual está en línea con las normas más exigentes de cuidado del ambiente. Además, el sistema de alimentación y recargas se realizará, siempre que sea posible, en fuentes de energía renovable.
Esta aeronave de despegue y aterrizaje vertical y navegación similar a la de un avión, desarrollará una velocidad de 240 km/h y tendrá un alcance de 160 km, lo que le permitirá cubrir la distancia de Londres a Brighton en media hora, es decir, ahorrando 1:30 horas respecto del tren.