Las aerolíneas aceleran compra de aviones tras el fin de la pandemia
16/08/2022 Ámbito Financiero – Nota – Economía – Pag. 8
EL MERCADO AEROCOMERCIAL DEMANDA AHORA MÁS NAVES DE LARGO ALCANCE
Los dos mayores fabricantes, Airbus y Boeing, están logrando salir de un cuello de botella tras superar algunos problemas de producción.
La salida gradual de las restricciones que impuso la pandemia al mercado aerocomercial generó un incremento de demanda de aeronaves por parte de las líneas aéreas.
Sin embargo, los principales fabricantes no pudieron dar una respuesta inmediata a sus clientes por diversas razones técnicas.
Ahora ese cuello de botella parece estar superado y los dos grandes competidores del negocio, la estadounidense Boeing y la europea Airbus, pujan nuevamente por las preferencias de las aerolíneas.
El tráfico internacional se ha acelerado desde principios de año, aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo afirma que tiene un largo camino por recorrer antes de recuperar los niveles anteriores a la pandemia.
Recientemente se produjo un hito importante para la industria, cuando Boeing entregó su primer modelo Dreamliner desde mayo de 2021, tras superar los problemas de producción de su avión de fuselaje ancho. El presidente ejecutivo de American Airlines, Robert Isom, confirmó la entrega en una publicación en Instagram, diciendo: «Este es el primero de los nueve 787 que esperamos recibir este año».
Boeing debe ahora pasar por minuciosos controles regulatorios para conseguir la entrega de más 787, al tiempo que va reduciendo un volumen acumulado de unos 120 aviones almacenados fuera de sus plantas.
Las entregas de la fabricante con sede en Seattle también incluyeron a la Argentina. El viernes pasado arribó a Buenos Aires un séptimo Boeing 737 Max para Aerolíneas Argentinas, que entrará en operaciones en las próximas semanas.
La línea aérea de bandera tiene ya seis MAX en servicio de manera simultánea, al que sumará en breve el séptimo.
El mismo día, la compañía panameña Copa Airlines recibió un nuevo Boeing 737 MAX. Es el 18 avión de este tipo que compra la aerolínea y el quinto entregado este año. Desde Asia Oriental hasta el Golfo, varias aerolíneas están renovando sus flotas de aviones de fuselaje ancho.
La taiwanesa China Airlines está sopesando las opciones para renovar una flota de 22 aviones Airbus A330 en una competencia entre el 787 y el Airbus A330neo.
Malaysia Airlines llegó a un acuerdo para adquirir 20 aviones de fuselaje ancho A330neo, de los que alrededor de la mitad se comprarían directamente a Airbus y el resto provendrían de un arrendador.
Malaysia Aviation Group (MAG), la matriz de la compañía malasia eligió el aparato en el marco de un programa de renovación de su flota de largo recorrido, señaló Airbus en un comunicado.
Airbus recibió 401 pedidos de aviones en julio, mes durante el cual entregó 46 aeronaves. Delta ordenó 12 Airbus A220. Además, Easyjet confirmó la compra de 56 Airbus A320neo. Y el grupo chileno- brasileño Latam encargó 17 unidades del A321neo.
«Creo firmemente que cuando las fronteras se reabran por completo, veremos el mismo repunte en los viajes internacionales que vimos en los mercados nacionales», sostuvo Aengus Kelly, director ejecutivo de AerCap, la mayor empresa de leasing del mundo. «Dado el nivel de consulta y demanda que estamos viendo de aviones de fuselaje ancho, está claro que las aerolíneas también están convencidas de eso», añadió.