Las aerolíneas dejan el rojo: 2023 cerrará con ganancias por USD 23,3 mil millones
En el marco del encuentro anual con la prensa que tiene lugar cada fin de año en Ginebra, Suiza, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que espera que la industria cierre 2023 con ganancias por USD 23,3 mil millones, lo que representa un margen neto del 2,6%, el primero positivo después de tres años con pérdidas récord como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
El pronóstico para 2024 indica que las ganancias treparán a USD 25,7 mil millones, con el margen neto ubicándose en 2,7%.
“Considerando las grandes pérdidas de los últimos años, se espera que el beneficio neto de 25.7 mil millones de dólares en 2024 sea un tributo a la resiliencia de la aviación. A la gente le encanta viajar y eso ha ayudado a que las aerolíneas vuelvan a niveles de conectividad previos a la pandemia con gran ímpetu”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
“La velocidad de la recuperación ha sido extraordinaria; sin embargo, también parece que la pandemia ha costado a la aviación unos cuatro años de crecimiento. A partir de 2024, las perspectivas indican que podemos esperar patrones de crecimiento más normales tanto para pasajeros como para carga”, agregó.
De todas maneras, Walsh remarcó que las ganancias “deben ponerse en la perspectiva adecuada” comentando que “el beneficio neto del 2,7% está muy por debajo de lo que los inversores en casi cualquier otra industria aceptarían”.
“Hay algo que considerar el hecho de que, en promedio, las aerolíneas retendrán solo $5.45 por cada pasajero transportado. Eso es aproximadamente suficiente para comprar un ‘grande latte’ básico en un Starbucks de Londres. Pero es demasiado poco para construir un futuro que sea resistente a los choques para una industria global crítica de la cual depende el 3.5% del PIB y de la cual 3.05 millones de personas obtienen directamente sus medios de vida. Las aerolíneas siempre competirán ferozmente por sus clientes, pero siguen estando demasiado cargadas por una regulación onerosa, fragmentación, altos costos de infraestructura y una cadena de suministro poblada de oligopolios”, concluyó Walsh.
Datos clave
1. Proyección de beneficios netos: se espera que las aerolíneas alcancen un beneficio neto de 25.7 mil millones de dólares en 2024, un aumento desde los 23.3 mil millones en 2023.
2. Tendencias de ingresos y gastos:s e anticipa que el total de ingresos para 2024 alcance un récord de 964 mil millones de dólares, un aumento del 7.6% año tras año. También se espera que los gastos aumenten, aunque a un ritmo ligeramente menor del 6.9%, sumando 914 mil millones de dólares.
3. Crecimiento de Pasajeros y Carga: Se proyecta que aproximadamente 4.7 mil millones de personas viajen en 2024, superando los niveles previos a la pandemia. También se espera que los volúmenes de carga crezcan, alcanzando los 61 millones de toneladas en 2024.
4. Beneficios Operativos: Se prevé que los beneficios operativos alcancen los 49.3 mil millones de dólares en 2024, un aumento significativo desde los 40.7 mil millones en 2023.
5. Desafíos de la Industria: A pesar de las perspectivas financieras optimistas, la industria enfrenta varios desafíos. Las altas tasas de interés, los problemas continuos de la cadena de suministro y las cargas regulatorias siguen impactando la rentabilidad. El promedio del retorno sobre el capital invertido se queda atrás del costo del capital en 4 puntos porcentuales tanto en 2023 como en 2024.
Latinoamérica sigue en rojo
A pesar de mostrar el mayor nivel de recuperación en la demanda frente a 2019 (106%), las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe cerrarán 2023 con pérdidas por USD 600 millones, lo que representa un margen de -1,5%.
En 2024 las pérdidas se reducirían a USD 400 millones, con el margen mejorando a -0,8%. Ese año la demanda (en RPK) crecerá 7,4% tanto versus 2019 como 2023, mientras que la capacidad lo hará 7,8% en comparación con 2023 y 7,4% frente a 2019.
Sobre esto, Andrew Matters, Policy and Economics Director de IATA, comentó que Latinoamérica y el Caribe enfrenta en conjunto muchos desafíos como consecuencia de su diversidad y falencias en la infraestructura.
Fuente: aviacionline.com