Los sindicatos presionan a Iberia para que preste autohandling

1006
0
Compartir:

TRAS EL RESULTADO DEL CONCURSO DE AENA

“IAG debe decidir que Iberia puede y debe hacer autohandling a todas las aerolíneas del grupo y estudiar además otras opciones como el handling a terceros”. A priori, Iberia esperará hasta el último momento para tomar una decisión.

Actualizado 5 diciembre, 2023 || Por R. P.
El rechazo a la impugnación de Iberia en la adjudicación del handling de Aena por parte del TACRC ha supuesto un revés para la compañía, al menos en primera instancia. Como publicó Preferente, elevará el caso a la Audiencia Nacional para exigir la suspensión cautelar del contrato hasta que se resuelva su recurso, así como la anulación de la resolución del Tribunal. (Revés para Iberia: tumban su recurso contra el reparto del handling de Aena).

Pero mientras tanto, debe seguir pensando en diferentes alternativas por si su recurso siguiese sin prosperar. Tal y como informa el diario Cinco Días, UGT y CCOO ya han movido ficha para exigir a IAG que tome cartas en el asunto, y lanzan una advertencia a la aerolínea. (Iberia recurrirá el concurso del handling ante la Audiencia Nacional).

“Debe decidir que Iberia puede y debe hacer autohandling a todas las aerolíneas del grupo y estudiar además otras opciones como el handling a terceros en pasajeros o buscar alianzas con otros operadores”, apuntan. “Tomaremos las medidas necesarias para que esto sea así”.A priori, Iberia esperará hasta el último momento para tomar una decisión. El citado medio explica que prestar servicios a las aerolíneas del grupo no es tan rentable como si se hace a clientes externos. De hecho, incluso ha estado sondeando las tarifas de otros competidores.

No obstante, ha de lidiar con la presión de los sindicatos, que insisten en que no aceptarán “excusas ni patadas hacia delante” en la judicialización del concurso. Además, consideran que la prestación de servicios a Vueling, Level, British Airways y Aer Lingus permitiría que una gran mayoría de trabajadores no fueran subrogados.

La aerolínea mantiene que se han producido “irregularidades evidentes que tienen impacto en las puntuaciones”, como por ejemplo que “no se han analizado cuestiones esenciales como la coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica”. En definitiva, defiende que “se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente”.

Compartir: