Las aeronaves eléctricas podrían ser el futuro de un transporte más rápido y sostenible

96
0
Compartir:
04/10/2023 – actualidadaeroespacial.com

Aunque hoy en día todavía no haya coches voladores, el avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de Joby Aviation podría ser el futuro de un transporte más rápido y sostenible, según un informe elaborado por Mobeen Tahir, director de soluciones tácticas y análisis macroeconómico en WisdomTree, que resalta el progreso hacia la aviación sostenible y el impacto en la movilidad urbana de Joby Aviation y su eVTOL, una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical.

El eVTOL es una aeronave que parece un cruce entre un dron y un helicóptero. Según Joby Aviation, se trata de una forma más rápida, limpia e inteligente de transportar a las personas a lo largo de su vida. Como servicio aéreo de viajes compartidos, la aeronave transportará pasajeros desde el centro de Nueva York al aeropuerto JFK en solo siete minutos, a diferencia del coche, que puede tardar hasta 49 minutos, suponiendo que las condiciones sean óptimas y no haya tráfico.

Además, la capacidad de despegue y aterrizaje vertical del eVTOL le permite acceder más fácilmente a las zonas urbanas. Está propulsado por motores eléctricos que funcionan con baterías de iones de litio y no genera emisiones durante su funcionamiento. Puede alcanzar una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora. Y, como afirma Joby Aviation, tiene capacidad para un piloto y hasta cuatro pasajeros, por lo que la experiencia de volar en él se asemeja más a subirse a un todoterreno que a subir a un avión.

La aviación sostenible sigue avanzando

En junio de 2023, Joby Aviation recibió un Certificado de Aeronavegabilidad Especial de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU para su primer prototipo construido en su Línea de Producción Piloto de Marina (California). Este certificado permite a la empresa iniciar las pruebas de vuelo de su primer ejemplar de producción. Se espera que este avión se convierta en el primer eVTOL entregado a un cliente cuando se traslade a la base aérea de Edwards en 2024 como parte de un contrato de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Joby, con el importante apoyo de su socio estratégico Toyota, avanza hacia la certificación de la FAA y la producción a gran escala. Esto representa un paso importante en su camino hacia la aviación sostenible, con planes para iniciar operaciones comerciales de pasajeros en 2025 y una reciente asociación con Delta Air Lines para ofrecer viajes sin emisiones.

Para el ciudadano medio, el coste de viajar en un eVTOL frente al de llamar a un Uber también será un factor importante. En 2021, el fundador y consejero delegado de Joby, JoeBen Bevirt, declaró a The Washington Post que la empresa espera iniciar sus servicios a un precio comparable al de un taxi o Uber.

WisdomTree ve a los eVTOLs como un componente crucial en la gama de tecnologías que contribuyen a la descarbonización de la aviación. Los aviones de mayor tamaño recurren cada vez más al combustible sostenible para reducir las emisiones sin dejar de depender de los motores de combustión interna. El hidrógeno también podría ser un combustible viable para la aviación: Airbus tiene previsto probar un motor de hidrógeno en un A380 en 2026. Se espera que los aviones más pequeños puedan volar con baterías. El éxito de Joby Aviation y de otras empresas implicadas en el desarrollo de eVTOL quizá inspire a otras empresas que quieran electrificar sus aviones.

La electrificación de la aviación es un subsector fascinante dentro de la cadena de valor de las baterías. En junio de 2023, cuando Joby Aviation anunció que había recibido el permiso de la FAA para volar su prototipo, el precio de las acciones se disparó inmediatamente. La cotización se ha estabilizado desde entonces, pero sigue mostrando un sólido crecimiento. En un periodo dominado por los titulares sobre Nvidia y la inteligencia artificial, puede que haya pasado desapercibida la rentabilidad del 107% de Joby Aviation en lo que va de año (a 14 de septiembre de 2023). No obstante, pone de manifiesto el potencial de los actores emergentes en el mundo de la tecnología.

Joby aún no ha entregado sus eVTOL a los clientes y, como es comprensible, todavía no ha cosechado beneficios. Aún queda mucho por hacer.

Compartir: