Latam y Gobierno coinciden: los vuelos y las escalas a Malvinas se mantienen

463
0
Compartir:

21/06/2020 Clarín – Nota – El País – Pag. 35

TRAS LA SALIDA DEL PAÍS DE LAN ARGENTINA

Natasha Niebieskikwiat

Las rutas no eran operadas por Lan Argentina. Una vez al mes hacen escala en Rio Gallegos y Córdoba.
Lan Argentina anunció esta semana que se va del país y suspenderá sus operaciones de cabotaje. Pero autoridades de la aerolínea y del Gobierno señalaron -tras consultas de Clarín-, que las dos rutas que unen las islas Malvinas con el continente seguirán funcionando. «El anunció que se hizo es sobre el cese de operación de LATAM Airlines Argentina, por el que se deja de volar las 12 rutas domésticas y las 4 regionales/ internacionales.

Los vuelos a Malvinas están operados por las filiales de Chile y Brasil», explicaron en la compañía.
Una alta fuente de la Cancillería agregó que el Gobierno no alterará esos vuelos que transitan el espacio aéreo argentino y aterrizan en dos aeropuertos internos -aunque en diciembre «se viene una negociación» sobre los mismos-.
Las rutas son la de los sábados Santiago- Mount Pleasant (el aeropuerto base de las islas) y que hace escala en Punta Arenas. Una vez al mes, ese vuelo de ida aterriza en Río Gallegos.

Al sábado siguiente vuelve también por Santa Cruz. Esto está así vigente desde los acuerdos con Londres de 1999. La otra ruta es la de Latam Brasil, que une San Pablo-Mount Pleasant, los miércoles y hace una escala mensual en la ciudad de Córdoba.

Fue inaugurada en noviembre de 2019, tras un entendimiento de Mauricio Macri con los británicos.
Los vuelos fueron suspendidos en marzo cuando se cerraron los cielos y los aeropuertos argentinos por la cuarentena del coronavirus. Hoy las islas no tienen comunicación aérea con Sudamérica y son asistidas por vuelos de la Royal Air Force, que son militares y cuentan con algunas plazas civiles. Sólo vuelan al Reino Unido.

La pandemia del COVID 19 trajo consigo algún grado de aislamiento para el archipiélago. Los barcos volvieron a ser un recurso central para el abastecimiento. Por eso, los vuelos de Latam son de alta importancia para los isleños, que estuvieron años buscando un segundo vuelo desde Sudamérica que les permita continuar hacia Europa y Estados Unidos.
También son importantes para los veteranos argentinos de la guerra de 1982, ya que una gran cantidad de ellos hace «peregrinaciones» periódicas al cementerio de Darwin.

En los últimos días, el canciller Felipe Solá salió al ruedo para advertir que de ahora en más las Malvinas serán «prioridad» en la relación de la Argentina con el Reino Unido. Anunció la suspensión del intercambio científico en materia pesquera con los británicos y también el aumento de las multas para los buques que pesquen ilegalmente. Por ello también se entiende las barcos que exploten recursos en áreas en disputa como las del Atlántico Sur. Ello está contenido en un proyecto de ley que el Presidente enviará al Congreso.

Solá, como su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Cháves levantaron el tono para calificar de «vergonzosa» la política de Mauricio Macri hacia Malvinas.

Juntos por el Cambio les respondió con que «sólo el diálogo» permitirá avances en el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas, y que el intercambio de información evitará la depredación pesquera.
El Gobierno apuntó contra el comunicado conjunto que la ex canciller Susana Malcorra firmó con los británicos, en 2016 y que engloba una serie de acercamientos bilaterales y otra serie de entendimientos sobre el conflicto por las islas del Atlántico Sur.

Pero la inquietud entre los isleños -que rechazan por completo al continente- se remonta a las fuertes tensiones que hubo con el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, quien una vez amenazó con cortarles el vuelo de Latam, que sale de Santiago de Chile. Sin emba rgo, diplomáticos consultados niegan tensiones similares y ejemplifican con el hecho de que Solá está enviando a Javier Figueroa, como embajador en Londres.

El diplomático, experto en temas de Malvinas, tiene también como misión aumentar los alicaídos vínculos comerciales con el Reino Unido.
Si bien es cierto que la administración de Macri pidió poco en aquel comunicado conjunto de 2016, el Gobierno actual no suspendió aspecto alguno de aquel. Tampoco Macri avanzó con entendimientos petroleros.

En esa continuidad de lo pactado en 2016 están los vuelos de Latam por un lado, y la identificación de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin, por el otro. Hasta 2019 se habían identificado 115 restos de los 122 cuerpos que estaban sin nombre entre 230 tumbas. Ahora el proceso se paralizó, pero está vigente.

En su último mensaje a las islas, el gobernador británico allí, Nigel Phillips, dio mensaje enfriando contrario a elevar la tensión. «Las relaciones constructivas entre países no solo tratan de relacionamiento institucional.
Son fundamentalmente sobre el relacionamiento entre los pueblos, la gente, y con eso en mente el trabajo humanitario ha continuado con Argentina.», dijo sobre el proceso de ADN.

Los vuelos son clave para los isleños y los veteranos argentinos que visitan Darwin

Vuelos. Lan Argentina se va del país pero, Latam seguirá conectando las islas con el país.

 

Compartir: