“Latinoamérica lidera la recuperación mundial”: Entrevista con Darren Hulst, Boeing Commercial

200
0
Compartir:

PARÍS – En el Salón Aeronáutico de París, Darren Hulst, vicepresidente de Marketing Comercial de Boeing, presentó el Commercial Market Outlook de la compañía, que pronostica una demanda de 42,000 nuevos aviones para los próximos 20 años.

Aviacionline tuvo la oportunidad de hablar con Hulst y profundizar un poco más en el papel de América Latina en esa demanda, los planes de la compañía en la región y cómo está liderando la recuperación después de la pandemia.

Aviacionline: ¿Cuáles son los planes de Boeing para América Latina, y qué opina de la recuperación en la región?
Hulst: La recuperación en América Latina ha sido notable. En términos de vuelos hoy versus antes de la pandemia, América Latina está realmente liderando el crecimiento mundial con más del 110% de los vuelos que existían previamente.
Esto refleja la resiliencia y recuperación que hemos visto tanto a nivel nacional como internacional, destacando la importancia de la aviación para el mercado latinoamericano.

Aviacionline: ¿El retorno al crecimiento después de dos años está más conectado a una recuperación económica o está relacionado con tendencias que se veían antes de la pandemia?
Hulst: El crecimiento que estamos presenciando está más alineado con las tendencias que vimos antes de la pandemia. Se proyecta que América Latina tenga una tasa de crecimiento superior al promedio global debido a que sus economías crecen más rápido.
Además, nuevos modelos de negocio como las aerolíneas de bajo costo están estimulando el tráfico y construyendo nuevas conexiones, y esperamos que la adopción de estas tendencias pre-pandémicas continúe en América Latina.

Aviacionline: ¿Cree que el crecimiento del mercado de carga, por ejemplo la adición de aviones 737-800 convertidos por Aerolíneas Argentinas y Mercado Livre, es resultado de un cambio en la cultura del consumo nacido en la pandemia?
Hulst: Esto se debe en parte a la pandemia, pero en gran medida es una función del continuo crecimiento de la actividad económica. El crecimiento del comercio electrónico y la necesidad de estructuras o redes de entrega el mismo día, al día siguiente o en dos días se ha acelerado.

Aviones como el 737-800 BCF lo hacen posible al proporcionar conectividad de corto alcance, y estamos viendo esta tendencia en América Latina y el sureste de Asia, entre otros mercados clave.

Aviacionline: ¿La demanda de conversiones de aviones sigue creciendo en la región, especialmente considerando la nueva planta de conversión (COOPESA) en Costa Rica?
Hulst: Sí, la demanda de conversiones de aviones sigue creciendo. Inicialmente, durante la pandemia, la demanda de comercio electrónico impulsó el crecimiento. Ahora, vemos mucha demanda de conversiones de reemplazo a medida que las aerolíneas buscan lograr ahorros de eficiencia reemplazando modelos antiguos como el 737 Classic con nueva tecnología. Esta renovación de la flota también permite una mayor productividad y los prepara para el retorno al crecimiento del mercado, que se espera ocurra en aproximadamente seis meses.

Aviacionline: ¿Ha afectado la degradación de la FAA en México al negocio de Boeing allí?
Hulst: Aunque la degradación no tuvo un gran impacto, puede haber ralentizado temporalmente algunos de los planes de crecimiento a corto plazo de las aerolíneas. Sin embargo, no ha afectado la necesidad a largo plazo de aviones. Cuando las aerolíneas hacen pedidos hoy, están pensando en lo que necesitarán en tres, cuatro o cinco años.

Aviacionline: ¿Existe un mercado para los aviones 737-10 y 777X en América Latina?
Hulst: Absolutamente, existe un mercado para estos aviones en América Latina. El 737-10 es ideal para las aerolíneas que buscan crecer en mercados densos, de alta frecuencia o de alto load factor como el mercado doméstico brasileño, entre capitales en América Latina o dentro de México. El avión permite a las aerolíneas mantener la familiaridad de la familia 737 mientras expanden sus flotas.

En cuanto al 777X, la mayor oportunidad reside en la variante de carguero, dado el creciente mercado entre América Latina y Asia. La variante de pasajeros podría ser considerada por aerolíneas que actualmente operan aviones grandes como el 777. Sin embargo, muchas aerolíneas, como Avianca y LATAM, han optado por el 787 para simplificar sus flotas de largo recorrido y ser más eficientes.

Fuente: aviacionline.com
Compartir: