Líneas aéreas: antes de fin de año, el Gobierno autorizará casi 300 nuevas rutas

866
0
Compartir:

ESTA SEMANA OTORGÓ 284 A FLYBONDI Y 66 A AVIANCA
Luis Ceriotto

Según fuentes oficiales, las próximas serán para LATAM y la “low cost”, JetSmart, filial del grupo Indigo, de EE.UU.
El Ministerio de Transporte está cerrando el año con autorizaciones de vuelo para varias de las empresas que se presentaron a audiencia pública de octubre. Ya lo hizo esta semana con Avianca-Avian, a la que otorgó la autorización de vuelo en seis circuitos que cubren 66 destinos (la mitad de ellos a ciudadades del exterior) y Flybondi, que consiguió autorización para volar 284 rutas de cabotaje e internacionales, incluido un vuelo entre Buenos Aires y las Islas Malvinas, sujeto a autorización de la Cancillería.
Antes de fin de año, según fuentes oficiales, saldrán las autorizaciones que en la misma audiencia del 5 de octubre solicitaron otras dos aerolíneas, Latam (pidió tres rutas) y JetSmart (pidió 276 rutas).


JetSmart está moviendo fichas rápidamente: ya aterrizó en Córdoba su primer avión de matrícula argentina, un Airbus A320 c ero kilómetro. Y está en trámite de obtención del Certificado de Expotador Aéreo (CESA), que otorga la ANAC. Pero sobre todo, JetSmart es la pata sudamericana de un grupo estadounidense, Indigo Partners, con una capacidad de fuego llamativa: tiene a su disposición más de 400 Airbus nuevos para enviar a sus distintas aerolíneas en el mundo.
“Estas dos empresas ya tienen toda la documentación presentada ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, agregaron las fuentes oficiales.
Del pelotón de pedidos de rutas (casi 800) que pidieron las empresas que se presentaron a la audicencia pública de octubre, quedarían pendientes de autorización por parte de Transporte las que efectuaron Baires Fly (pidió 5 rutas), LASA (19 rutas) y Andes (199 rutas), además de dos aerolíneas que pidieron autorización para vuelos no regulares: Dangus y Cielos Mediterráneos.
Hasta el momento, el dato más llamativo fue la autorización que obtuvo Flybondi, que ya contaba con autorizaciones para 85 rutas y ahora suma otras 285. Flybondi es la primera aerolínea “low cost” que comenzó a operar en el país: su vuelo inaugural fue a fines de enero y ahora opera desde los aeropuertos de El Palomar, Córdoba y Mendoza. Tiene una flota de cinco aviones Boeing B737 con una antigüedad de entre 12 y 19 años con los cuales cubre destinos de cabotaje.
Desde la semana que viene, además, sumará rutas a Punta del Este y Asunción: será la primera vez que aviones comerciales despeguen desde El Palomar hacia destinos internacionales.
Con una agresiva política de precios, Flybondi ya captó 8% del mercado, según las estadísticas de noviembre de la Empresa de Navegación Aérea (EANA).
Si bien la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial otorgó los permisos tanto a Avian como a Flybondi por un período de 15 años, fuentes oficiales aseguraron que las rutas que no sean utilizadas vencerán en un año y medio.
“Desde que son otorgadas las rutas, las empresas tienen un año para tramitar el CESA, que es el certificado de operación de cada empresa. No se puede extender más que eso. Si pasa el año, la pierden”, aseguraron. “Y una vez obtenido el CESA, tienen otros 180 días para comenzar a volar la ruta.
Pasado ese lapso, el Estado puede revocarles la concesión”.
En Flybondi dijeron que el período de 18 meses está en realidad sujeto a la interpretación de la autoridad aeronáutcia.
“Rige para algunas de las rutas otorgadas, no para la totalidad.
Es imposible lanzarse a volar todas las rutas al mismo tiempo”.
En cuanto al vuelo a Malvinas, las fuentes oficiales dijeron que, en los hechos, el Gobierno “no le negó” a Flybondi el pedido, pero que tiene un largo recorrido por delante. “Tiene tiene que haber un proceso de negociación con Gran Bretaña”, dijeron.

EL PALOMAR

Molestias para el vecindario

Un estudio del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS) de la Universidad de Tres de Febrero arrojó que la flamante actividad de Flybondi el el aeropuerto de El Palomar, con sus aviones Boeing B737 , “produce un incremento muy pronunciado del nivel sonoro, producen molestia al vecindario y a las actividades de la zona”. Además de Flybondi, está previsto que en 2019 comiencen a operar allí JetSmart y Sky.

El Palomar. Desde la semana que viene, habrá vuelos directos a Asunción del Paraguay.

 

Compartir: