Los pilotos, más unidos que nunca para presionar a Air Europa

333
0
Compartir:

LA ECA Y LA IFALPA RESPALDAN LAS ACCIONES DEL SEPLA

“Los pilotos no pueden aceptar que una empresa cuyos vuelos están llenos, y está utilizando el máximo de su capacidad, se niegue a negociar un acuerdo justo”. La ECA critica que los servicios mínimos vulneran los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva

Actualizado 24 mayo, 2023
A. C.
Unión sectorial masiva en el colectivo de pilotos contra la situación que viven los trabajadores de Air Europa. La Asociación Europea de Pilotos (ECA) ha mostrado su firme apoyo al Sepla en su lucha por conseguir mejoras laborales y salariales. (Air Europa: se agrava la crisis interna entre pilotos y dirección)

A través de un comunicado, ha manifestado que “los pilotos no pueden aceptar que una empresa cuyos vuelos están llenos, y está utilizando el máximo de su capacidad, se niegue a negociar un acuerdo justo”. Así, insta a seguir empujando para que “se actualicen los sueldos en línea con la subida general de salarios en España y en Europa”. (Advertencia a Air Europa: “Las movilizaciones no van a parar”)

En este sentido, la asociación recuerda que “durante la crisis sanitaria, contrariamente a otras compañías, Air Europa no ayudó económicamente a sus pilotos, que perdieron de media el 70% de sus ingresos al entrar en ERTE”. Ello, unido a “la subida del coste de la vida”, ha provocado que se encuentren en una situación económica “insoportable”.

A lo largo del comunicado, también carga contra los servicios mínimos impuestos por el Gobierno durante los periodos de huelga. Estos garantizan el 90% de los vuelos programados y obliga a transportar al 98% de los pasajeros, lo que para la ECA supone “vulnerar los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva”. En su opinión, el transporte aéreo “no puede considerarse un servicio esencial”.

Prosigue señalando que “esperamos que tanto la empresa como el gobierno atiendan las demandas legítimas de los pilotos de Air Europa y que podamos celebrar próximamente la firma de un convenio justo y equilibrado que respete los derechos de nuestros compañeros”.

Por si fuera poco contar con el respaldo de una entidad que aglutina a 40.000 pilotos, el Sepla también ha recibido el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA). Esta ha realizado un llamamiento para que los pilotos acudan a los paros convocados los días 25, 26, 29 y 30 de mayo, y 1 y 2 de junio, y que el seguimiento de la huelga sea masivo.

Compartir: