Pilotos mexicanos lanzan campaña contra nuevos ajustes en aerolíneas

143
0
Compartir:
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México lanzó ayer una campaña bajo el lema #SinASPANOVuelo con el objetivo de visibilizar la situación que están viviendo sus más de 2.000 afiliados mientras acusan a las compañías aéreas de incumplir sus obligaciones contractuales.

El detonante de la misma fue la decisión de Aeroméxico de ponerle fin al Convenio Colectivo de Trabajo luego de infructuosas negociaciones para reducir los costos laborales y así cumplir los objetivos enmarcados en el proceso de reestructuración voluntaria al que se acogió la compañía bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

«Los pilotos hemos aportado más de 1.200 millones de pesos en ahorros a partir de reducciones en nuestro salario de hasta el 65%, mientras los ejecutivos y mandos medios ganaban el 100% de su sueldo y buscaban otorgarse bonos», señaló en referencia a Aeroméxico el Capitán Rafael Díaz Covarrubias, Secretario General de ASPA.

La situación en Aeromar no es muy diferente. El titular de ASPA dijo que los pilotos han tenido descuentos salariales desde un 44%m y que a pesar del incumplimiento de varias prestaciones, ahora la compañía solicita un nuevo período de reducción salarial.

“Sin ASPA no vuelo, es una iniciativa de los pilotos que, como respuesta a la amenaza de Grupo Aeroméxico de dar por terminado nuestros contratos colectivos, empezaron a utilizarla en redes sociales; lo que hacemos a partir de hoy es darle voz al enérgico reclamo que cada piloto de ASPA hace a las administraciones de las aerolíneas porque no han valorado lo que los pilotos hemos aportado en tema salarial y flexibilización contractual con el objetivo de que hubiera continuidad en las operaciones. Los trabajadores esperábamos un reconocimiento por el esfuerzo, no una demanda para terminar con nuestros contratos”, agregó por su parte José Suárez Valdez, vocero de ASPA.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: