Los vuelos no tienen fecha de regreso, admitió el Gobierno

442
0
Compartir:

11/08/2020 La Nación – Nota – Economía – Pag. 1

Gabriela Origlia

Las restricciones continuarán hasta que haya una definición del área sanitaria; «esperamos que sea en 60 días?, dijo el ministro Meoni.

CÓRDOBA.- No hay fecha para el regreso de los vuelos en la Argentina. Aunque el Gobierno había anunciado que sería el 1° de septiembre, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo ayer que hasta que haya una definición del área de Salud seguirán las restricciones. “Esperamos que haya una vuelta en los próximos 60 días”, señaló en una teleconferencia de la Fundación Mediterránea. Mientras se dilata esa decisión, las aerolíneas cancelan operaciones.

Por otro lado, Meoni sostuvo que tres aeropuertos en el AMBA son “muchos”. No nombró a El Palomar, pero desde hace meses las compañías low cost plantean que la intención del Gobierno es que deje de operar.

La última en anunciarlo fue Emirates, pero podrían sumarse otras que tenían rutas programadas para el mes que viene. De hecho, las ventas de pasajes que las aerolíneas están realizando incluyen ese mes. Meoni apuntó que hay vuelos internacionales excepcionales a Europa y Estados Unidos, aunque “con cierta frecuencia”. “No solo depende de nosotros, sino de quienes receptan”, agregó.

“Hay vuelos de cabotaje dentro de la Argentina, pero hasta que no tengamos una vacuna no vamos a tener una normalidad plena como antes de la pandemia”, reiteró Meoni ante la insistencia de las consultas sobre una fecha precisa. “Hasta que no tengamos directrices de Salud vamos a mantener la mirada restrictiva respecto de empezar a recomponer los vuelos”, dijo el ministro, ante los cerca de 350 participantes de la teleconferencia organizada por la Fundación Mediterránea. “Estamos en plena discusión e intercambio de opiniones con las autoridades sanitarias; hemos hecho los protocolos con Aerolíneas Argentinas y estamos en contacto permanente con las otras empresas y en conversaciones con los gobernadores”, agregó.

En esa línea, Meoni no ratificó el 1° de setiembre como fecha de reinicio de vuelos e insistió en que su área entiende que se deberían permitir porque en primera instancia volarán quienes tienen urgencias de salud o temas de negocios, no los interesados en hacer turismo. “Hay que trabajar en lograr un alto grado de conciencia de los pasajeros para poder garantizar su trazabilidad”, apuntó.

El ministro -que estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez- comenzó su presentación con un diagnóstico de la situación que debe afrontar en su área y, en ese contexto, apuntó que encontró un “fuerte retroceso” en materia de inversiones en aeropuertos del interior y también del área metropolitana. Allí detalló que “hay tres y el volumen de tráfico no justifica esa cantidad a sostener”. En su proyecto, se plantean inversiones en los aeropuertos de todo el país por unos $100.000 millones.

A fines de abril se difundió una carta de Aeropuertos Argentina 2000 en la que la empresa concesionaria le pedía al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) el traslado de la operación comercial de El Palomar a Ezeiza y el cierre de esa estación. El texto, fechado el 14 de abril, está firmado por dos apoderados de la compañía. El Gobierno nunca se definió sobre el tema, pese a los reclamos de las aerolíneas low cost que operan en esa estación.

Transporte y subsidios
Tanto Meoni como Bermúdez afirmaron que buscan “federalizar” las soluciones para el transporte urbano de pasajeros y “compensar” al interior por la discriminación en el reparto de fondos. Coincidieron en que la pandemia del coronavirus está retrasando ese programa, pero que el objetivo se mantiene.

“Hubo un importante flujo de compensaciones al área metropolitana que ha permitido un parque automotor moderno y una buena cantidad de unidades, aunque fue en detrimento del interior del país, donde se ha ido en retroceso, también en costo del servicio, que es más alto”, describió Meoni. En la ampliación del presupuesto aprobada hace unos días por Diputados se asignaron $10.500 millones de fondos para repartir en el interior y unos $25.000 millones para el AmBa y la CABA.

La promesa del ministro para los próximos cuatro años fue una inversión de $700.000 millones en el área, con eje en la recuperación de ferrocarriles de pasajeros en el área metropolitana por “seguridad operacional” y en el sistema de cargas en el interior. El monto, aclaró Meoni, no incluye la licitación de obras para la hidrovía, que se hará en 2021, porque allí los recursos los ponen los empresarios privados.

“Estamos diseñando y analizando cómo vamos a hacer para recuperar integralmente el transporte en el país, ya que la rentabilidad de muchos sectores está atada a los costos logísticos. Seguirá la inversión en el Belgrano Norte, ya hemos recompuesto el financiamiento chino y estamos avanzando en una adenda para cubrir el desarrollo previsto”. También se refirió a obras para el San Martín y para la cobertura en la Patagonia, no solo para llegar al megayacimiento de Vaca Muerta, sino también para la conexión con el sur de Chile.

QUITAN PERMISOS PARA OPERAR A JETSMART
Una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) retiró la autorización que tenía JetSmart para operar en el aeropuerto Jorge Newbery y pone en suspenso el acuerdo de fusión de esa aerolínea con Norwegian, a la que había absorbido en diciembre pasado. Con la retirada de Latam, JetSmart se posiciona como la principal competidora de Aerolíneas Argentinas en el mercado local. Si bien está muy lejos de su cuota de mercado, sus planes expansivos en el continente y el respaldo financiero del grupo estadounidense Indigo Partners, con proyecciones a largo plazo, le dan una espalda más ancha para competir con la firma estatal que a las otras ofertas locales: Flybondi y la salteña Andes.

Compartir: