Lucha antigranizo: el peronismo y parte del PRO exigieron la continuidad del sistema con aviones

91
0
Compartir:

03/07/2024 DiarioUno.com.ar (Mendoza) – Nota
Gustavo De Marinis

El anuncio del Gobierno de ponerle fin a la lucha antigranizo con aviones, apoyado luego con la implementación de créditos para la compra de mallas, generó una reacción adversa tanto de sectores de la producción como de espacios políticos opositores.

Incluso se sumó el flamante presidente electo del PRO, Gabriel Pradines, lo que abre interrogantes sobre la continuidad de ese espacio en el Frente Cambia Mendoza.

Para expresar su posición, legisladores del Partido Justicialista y aliados, más representantes de La Unión Mendocina y otros espacios dieron una conferencia de prensa en la que reclamaron que el programa de Lucha Antigranizo con aviones se sostenga. Además reclamaron que el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu dé explicaciones sobre las decisiones tomadas.

Las voces que se escucharon fueron las de los diputados Germán Gómez, del PJ; José Luis Ramón, de Consumidores y Ciudadanos, y Gabriela Lizana, del Frente Renovador. Los acompañaron representantes de La Unión Mendocina, entre ellos el senador Pradines. Adhirió Edgardo Civit Evans, del Partido de los Jubilados.

Los legisladores que dieron la conferencia de prensa en la Casa de las Leyes coincidieron en señalar que «la eliminación de la lucha antigranizo con aviones provocará un desastre en la próxima temporada».

También dijeron que «el gobernador está mal asesorado».
Respecto de los créditos anunciado por el Ejecutivo para la compra de malla antigranizo con la que se buscará sustituir el sistema de los aviones, especificaron que «el 80% de los productores no està en condiciones de acceder a una carpte de créditos».

Otro punto en el que hicieron hincapié fue: «Que le devuelvan a la sociedad lo gastos si efectivamente la lucha no servía y se la mantuvo 20 años».

El jefe de la bancada de Diputados peronistas, Germán Gómez, dijo que «el gobierno de Mendoza, toma una decisión crucial, en un marco de total ignorancia y sin contar con el respaldo científico y técnico. La lucha antigranizo se utiliza en diferentes lugares del mundo y está probada su eficacia».Y señaló: «Es una decisión errónea que generará daños irreparables al sector productivo industrial, turístico y vitivinícola».

Productores del Sur y el Valle de Uco, en alerta
Entidades agrupadas en la Confederación Rural Argentina, como la Sociedad Rural del Valle de Uco y la Asociación Ganadera del Centro se sumaron a los reclamos que ya habián realizado las cámaras de comerio de San Rafael y General Alvear.

En un comunicado difundido en las últimas horas por la CRA, se manifiesta que «la decisión de recortar el programa por motivos presupuestarios es inaceptable y peligrosa. Es crucial mantener y mejorar este sistema para proteger nuestras cosechas y asegurar el bienestar de todos los mendocinos».

Los productores del Noreste están de acuerdo con el Gobierno
En medio de la polémica por el sistema de lucha antigranizo, los Productores Autoconvocados del Noreste de la Provincia de Mendoza hicieron conocer un dsocumento en el que hicieron conocer su agrado por la decisión tomada por el Gobierno.

Para este agrupación la lucha antigranizo con aviones provocó daños a la producción ganadera; escasez de precipitaciones; significativas pérdidas económicas; abandono de los campor por parte de los productores debido a la falta de pasturas y agua, disminuyendo drásticamente la rentabilidad; alteración negativa de los ecosistemas camperos y aporte a la desertificación y el cambio climático.

Para la Productores Autoconvocados del Noreste la decisión del Gobierno «es buena» y responde a un «reclamo histórico, real y legítimo». El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, fue quien confirmó que la Provincia dejará de contratar a la empresa que implementa la lucha antigranizo con aviones n y adelantó que los fondos que invertía en esa forma de combatir el granizo irán ahora a créditos blandos para que los productores incorporen mallas protectoras.

El cuestionado sistema de lucha antigranizo con aviones, que funcionó durante años en Mendoza combatiendo las tormentas con bengalas de yoduro de plata, llegó a su fin. De hecho, eliminar ese sistema fue una de las iniciativas que planteó en su campaña electoral Luis Petri, cuando intentó dar pelea por la gobernación el año pasado.

En el Gobierno argumentaron que no fue efectivo, que las nuevas producciones incorporan riego por goteo y malla antigranizo y que ese sistema ya no se utiliza en ninguna parte del mundo.

Compartir: