Macri valoró el modelo de desarrollo qatarí porque «no hay gremios»

258
0
Compartir:
El expresidente Mauricio Macri pasea hace semanas por Qatar como parte de la Fundación FIFA y disfruta del mundial que finaliza este domingo. Al ser consultado por sus vivencias en el emirato, destacó sus «logros económicos y sociales» como la prohibición de los trabajadores de agremiarse. Qué es la «kalafa» que permitió a los empresarios qataríes esclavizar trabajadores migrantes hasta 2016.

Mauricio Macri sigue su tour futbolero como representante de la FIFA en el mundial. Sin embargo, no perdió oportunidad de retomar el discurso de la línea «Gestapo antisindical» en una entrevista en la que supuestamente valoraba el modelo educativo del emirato.

“Qatar está en una evolución fenomenal. El eje de modernización que sigue el emir es muy potente, ellos no tienen complejos, traen a los mejores educadores, están haciendo una evolución, todo se mide, se evalúa, se capacita. Todo lo que queremos hacer en la Argentina y los gremios se oponen. Acá no hay gremios y los chicos reciben cada vez mejor educación”, afirmó en diálogo con radio Cadena 3 de Rosario.

Luego el exmandatario, apuntó a Vaca Muerta como posible motor para que el país consiga el rumbo que logró el emirato para lo que volvió a señalar a «los mapuches truchos»

Tenemos Vaca Muerta, que tiene recursos como los que tienen ellos (por los qataríes). Si decidimos cumplir con la ley, poner límites a los mapuches truchos que incendian y usurpan, si no cobramos impuestos extorsivos, si tenemos un solo dólar, podemos sacar ese gas y abastecer a toda Europa”, dijo Macri sobre el yacimiento en el sur del país y agregó: “Es decidir hacer lo que hicieron ellos y eso son millones de puestos de trabajo en el país. Hay que trabajar juntos dentro de la ley, siendo parte del mundo. Tenemos todo, tenemos que tener un compromiso a trabajar con seriedad”.

Es interesante resaltar que hasta 2016, los trabajadores migrantes estaban sujetos a la «kafala». Un sistema de «empleo» por patrocinio que básicamente esclavizaba a los trabajadores. No podían cambiar de empleo sin permiso de su patrocinador, ni abandonar el país y las historias de abusos laborales son desgarradoras. Ese es el sistema que permitió el «desarrollo» qatarí actual.

Fue la cobertura mediática internacional de las duras condiciones de trabajo en las obras de construcción, especialmente en los espectaculares estadios que ahora se pueden ver en la Copa del Mundo, la que llevó al emirato a emprender algunas reformas como abolir la «kalafa». También se prohibió el desarrollo de actividades laborales al aire libre cuando la temperatura supere los cuarenta grados.

Sin embargo, los sindicatos siguen estando prohibidos, el Ministerio de Trabajo tiene pocos inspectores para hacer cumplir la ley y las sanciones, en caso de haberlas, son multas insignificantes.

Fuente: infogremiales.com.ar

Compartir: