Más cruces entre Gobierno y gremios estatales por descuento en el paro
19/01/2024 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 12
CASA ROSADA REDOBLA ENFRENTAMIENTO CON SINDICATOS
ATE Capital envió una carta documento al vocero presidencial Adorni para alertar sobre la ilegalidad de una posible quita salarial por el acatamiento a la medida de fuerza del próximo 24 de enero.
La tensión entre el Gobierno y los gremios subió ayer un nuevo peldaño tras los cruces de funcionarios con las organizaciones de trabajadores estatales por la amenaza oficial de descontarles el día de paro el miércoles que viene en la convocatoria a la protesta de la CGT y las dos CTA. Ayer la filial porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital) le envió una carta documento a Manuel Adorni, el vocero presidencial, para advertirle que sería ilegal una eventual quita salarial por el acatamiento a la medida de fuerza. Los gobernadores peronistas, en cambio, dijeron que no imitarán a la Nación.
La disputa dialéctica entre el portavoz y los sindicatos de la administración pública es apenas uno de los escenarios en los que se dirime la controversia entre La Libertad Avanza y el sindicalismo.
Una vez que la CGT llamó al paro de medio día el 24 de enero y sumó la adhesión de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, así como de los gremios que las integran, el Ejecutivo ordenó la supresión de las horas extra en el Estado (que apuntalan los ingresos de los empleados de las categorías más bajas) y en paralelo el Ministerio de Seguridad envió cartas documento a los sindicatos que se movilizaron el 27 de diciembre a Tribunales para intimarlos al pago de multas por entre 40 y 50 millones de pesos como compensación por el operativo de custodia vía fuerzas de seguridad.
Ayer Adorni dio por oficializada su amenaza de la semana anterior de que se descontará el día de trabajo al empleado huelguista.
También insistió en la puesta en marcha de la línea telefónica 134 para eventuales denuncias por supuestos aprietes a trabajadores para lograr su adhesión forzosa a la protesta, que incluirá una marcha al Congreso.
Más tarde Daniel Catalano, de ATE Capital, le envió una carta documento al vocero, que había declarado desconocer las razones del paro, para anoticiarlo de situaciones en las que los trabajadores del Estado nacional en la nueva administración fueron «insultados, despedidos, (remunerados) con salarios de pobreza y parita rias congeladas» y advertirle de la posible ilegalidad de las quitas salariales.
La amenaza de Nación tuvo eco también en la reunión de gobernadores que encabezó ayer el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, junto a sus pares del peronismo y las cúpulas directivas de la CGT y la CTA de los Trabajadores.
«No entraremos en ninguna provocación», dijo Kicillof en la Casa de la Provincia de Buenos Aires al descartar posibles represalias por parte de los convocados.
Manuel Adorni