Mirta Iriondo, presidenta de la fábrica de aviones: «Empezamos a tener cierta estabilidad»

98
0
Compartir:

05/10/2023 La Voz del Interior (Córdoba) – Nota – Información General – Pag. 15

MIRTA IRIONDO. Presidenta de la Fábrica de Argentina de Aviones.

Mirta Iriondo es la presidenta de Fadea desde que inició la presidencia de Alberto Fernández y acaba de ser elegida en el directorio por tres años más.

«Y eso es clave, porque Fadea empieza a tener cierta estabilidad. Siempre que hubo cambio de gobierno, hubo cambio de autoridades, incluso cuando había cambios de ministros», ejemplifica Iriondo, al tiempo que compara con lo que sucede en empresas estatales exitosas como Invap, que sostiene sus directivos más allá de los cambios gubernamentales.

En esa línea, también destaca la recuperación de los contratos plurianuales.
No obstante, esos contratos tuvieron su impacto negativo por atrasos en los pagos del propio Estado, que se suma a la imposibilidad de acceder a herramientas financieras que mitiguen el impacto inflacionario.

Pero esos contratos también permitieron desarrollar una cadena de proveedores del IA100, con pymes que están trabajando con Fadea y recuperando la confianza en la fábrica.

También alcanza al Pampa, que se encuentra en un proceso de avance en la composición nacional, que hoy está en el 30% y apunta a llegar al 50%.

Pero la crisis económica y la falta de dólares también provocan inconvenientes por las demoras en las importaciones y por diferencias cambiarlas. Iriondo comentó que está trabajando para que sea el propio accionista principal, es decir, el Estado, el que afronte esa brecha del dólar y los efectos de la inflación sobre los cálculos de mano de obra.

Por otra parte, se está avanzando para que Fadea tenga su propio circuito aduanero, que agilice el ingreso de material importado estratégico para la empresa.

Más allá de estas situaciones, la titular de Fadea remarcó que se avanzó en fortalecer la planificación y la transformación digital. «La planificación hizo que aumentara la productividad, y se modernizó la informática de Fadea, fortaleciendo el área TIC, desarrollando tableros de control en cada área», detalló.

«Hoy, en cada área tenés un monitoreo online de las horas que está cada operario utilizando, sobre todo en mantenimiento», subrayó.
«Tenemos una planificación general en fabricación, o sea, en lo que es producción; y una planificación general en mantenimiento. Con un planificador en cada una que se encarga de las planificaciones de cada taller», agregó.

El futuro Iriondo sostiene que se debe alcanzar una planificación de largo plazo, por eso insiste en el desarrollo de proveedores locales. Por ejemplo, con la computadora de misión del Pampa, que además tiene más de una veintena de unidades que deben ser actualizadas. «Y hay que pensar quizá en un nuevo motor, no para ahora, pero sí en 10 o 15 años», explicó.

Sobre ese avión, comentó que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la empresa india HAL. por el que se podría vender el entrenador avanzado, pero con motorización y aviónica de ese país.

Compartir: