Norwegian ha admitido que puede despedir pilotos en el aeropuerto de Gatwick debido a los problemas que tiene con sus aviones Boeing 787 Dreamliner que están en tierra por la revisión de los motores Rolls Royce, según informa este jueves Financial Times.
La aerolínea noruega ha tenido que alquilar cuatro aviones con pilotos y tripulación para ser utilizados en lugar de los Dreamliners en tierra para evitar la cancelación de vuelos (Norwegian alquila dos Airbus 330 a Evelop y uno a Wamos). Esto significa que no necesita todos sus 300 pilotos basados en Gatwick, el segundo aeropuerto más grande del Reino Unido.
Los problemas con los álabes de turbina en los motores Rolls-Royce Trent 1000 en el 787 llevaron a dejar en tierra de 30-40 jets en el primer trimestre de este año y 40-50 a finales de 2018,. A estas dificultades se añadió la prohibición de utilizar los Boeing 737 Max.
En un correo electrónico a los miembros de Balpa, que informó sobre una reunión con un ejecutivo noruego, el sindicato de pilotos dijo que la aerolínea estaba considerando despidos en caso de no poder implementar opciones alternativas. Estos incluyeron a los pilotos que tomaron un permiso de ausencia sin pago por un año o una “pausa de carrera” de 12 meses.
Norwegian dijo: “Hemos tenido discusiones positivas con nuestros pilotos y los sindicatos con respecto a las opciones que están disponibles para ellos y todos estamos trabajando juntos para garantizar que los despidos sigan siendo el último recurso”.
La aerolínea agregó, informa Financial Times, que también necesitaría menos tripulación de cabina, pero no estaba considerando despidos para ellos. Balpa dijo que Norwegian había identificado “un excedente temporal de pilotos en el Reino Unido” y, dadas las opciones ofrecidas, instó a sus miembros a “considerar estos acuerdos favorablemente, lo que podría evitar que se produzcan despidos”.
Preferente.com