¿Por qué Córdoba no usó los vuelos de Aerolíneas Argentinas para traer material sanitario desde Shangai?

1103
0
Compartir:

30/04/2020 LaVoz.com.ar (Córdoba) – Web

El pasado miércoles, arribó a Córdoba un vuelo con 500.000 mascarillas Surgical KN95–FPP2 y 2.670.000 barbijos quirúrgicos. Era de Latam, y se volvió a Chile. Las razones de la elección.
El pasado miércoles, cerca de las 16, llegó a Córdoba un avión de Latam. Proveniente de Santiago de Chile, la máquina había partido desde Shangai, en China, cargada a tope con material sanitario.El avión traía 500.000 mascarillas Surgical KN95–FPP2 y 2.670.000 barbijos quirúrgicos, de tres capas Ply Surgical para uso del personal de salud, que había adquirido el Gobierno de Córdoba para la lucha contra el coronavirus.La compra se hizo a través de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross).¿Por qué, si Aerolíneas Argentinas está realizando vuelos semanales desde el país hacia Shangai, ida y vuelta, el gobierno de Juan Schiaretti no se utilizó alguno de esos viajes?»En el momento que se realizó la operación, Aerolíneas no prestaba este tipo de servicios», explicó a La Voz una fuente de Apross, con conocimiento de los detalles del vuelo.

La operación, según la misma fuente, fue realizada el pasado 6 de abril. Para esa fecha, la empresa aérea nacional no había anunciado su intención de llevar aviones hasta China.¿Cuándo se conoció que Aerolíneas volaría a China? Clarín lo anticipó el 10 de abril, luego de contactos entre Alberto Fernández y Xi Jinping.El primer viaje se realizó el 15 de abril. El último fue el pasado 23 del mismo mes y, según la web oficial de la empresa, por ahora no se anuncian nuevos viajes.Para la operación, agregaron desde Apross, Córdoba contrató el servicio de flete a la empresa DHL, y esta «subcontrató» a Latam para que trajera los insumos a Córdoba.Latam utilizó un Boeing B787-9, matricula CC-BGH, un avión más grande que los Airbus 330-200 que usa Aerolíneas para la misma ruta.CargaSegún publicó El Doce TV, el avión que salió de Shangai y pasó por Sidney y Santiago de Chile hasta llegar a Córdoba. Estuvo dos horas aproximadamente en el aeropuerto Taravella y regresó (vacío) a Chile.Traía unas 17 toneladas de elementos médicos.

En su mayoría, como se dijo, barbijos KN95 y KN96. Según el Doce, con un valor que oscila entre los $ 45 y $ 195, según el tipo.Estos están destinados al área pública y privada, para enfermeros y médicos que trabajan para combatir el COVID-19.El vuelo del miércoles fue el primero en Córdoba desde el pasado 26 de marzo, cuando el Gobierno nacional cerró todo la actividad aérea en el país. Schiaretti estuvo hoy en un deposito de Ocassa en el aeropuerto revisando el material comprado a China. (Gobierno)Como lo hacen en los aviones de Aerolíneas, la mercadería viajó sobre los asientos del avión.Lo mostró el cordobés, especialista en aviación, Andrés Lavallén en su cuenta de Twitter.»No es nuevo esto, antes de la pandemia ya se hacía, sobre todo en los vuelos de Latam que desde Chile llegaban a las Islas Malvinas», explicó.  Hoy, desde la Provincia indicaron que entre todas las propuestas y alternativas de importación internacional «se eligió la más conveniente en cuanto a calidad, seguridad, plazos de entrega y precio».

«El proceso de importación se llevó adelante en el marco de la pandemia por Covid-19 y a solicitud de distintas instituciones prestadoras de Apross, como así también del Ministerio de Salud», aclararon. Esta compra no será la última que haga la Provincia a China.»A mediados de mayo vienen más insumos», agregaron desde Apross, sin descartar que pueda usarse un vuelo de los que hace Aerolíneas Argentinas.»La logística está aún en proceso de contratación… y no se descartan opciones», adelantaron.

 

Compartir: