¿Por qué se frustró la compra de Air Europa por parte de Iberia?
07/08/2024 AviacionNews.com – Nota
La respuesta directa, dicha por la gente de la empresa miembro del Grupo IAG, fue por las exigencias que imponía para la fusión Bruselas, bajó el argumento de que la operación afectaría negativamente a un gran número de rutas.
Para la Comisión Europea, el fracaso de la fusión sería producto de las trabas impuestas por una Dirección General de Competencia en la que tiene peso dominante tanto Alemania como Francia, quienes no estaban de acuerdo con la operación ya que jugaba en contra de los intereses de sus principales aerolíneas: Lufthansa y Air France.
La vicepresidenta ejecutiva y responsable de Competencia de la CE, Margrethe Vestager, argumentó que del análisis profundo que encararon la fusión habría afectado negativamente a la competencia en un gran número de rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia dentro, hacia y desde España en las que las dos aerolíneas compiten estrechamente.
“Nos preocupaba que la operación pudiera haber tenido efectos adversos para los pasajeros en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios”, dijo la funcionaria, pese a la propuesta de IAG, que llegó a ofrecer ceder el 52% de los vuelos de Air Europa a terceras compañías.
IAG responsabilizó por el fracaso de la fusión a las exigencias de la Comisión Europea. «Hemos llegado hasta el límite para que esta operación tuviera sentido», señaló Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
IAG mantendrá, no obstante, la participación minoritaria del 20% que tiene en Air Europa desde que desembolsó U$S 100 millones en 2022, según ha confirmado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las negociaciones actuales estaban centradas en que ahora se hiciese con el 80% en una operación valorada en U$S 500 millones que se anunció en febrero del año pasado.
Es la segunda vez en menos de cuatro años que se frustra la fusión entre ambas compañías. Gallego ha asegurado que, después de esta nueva negativa, abandonan definitivamente esta operación.
Al revés de lo que se podías suponer, José Hidalgo, cabeza de Globalia y de Air Europa, festejó, pese a los compromisos económicos financieros que lo presionan, el fracaso de la operación con Iberia.
“La competencia será sana y clave. Hace que haya una mayor competencia y eso es buenos porque nos obliga a mejorar a todos y eso es bueno para España”, señaló Hidalgo.
En cuanto al futuro de su compañía, el empresario de 83 años, dijo que están centrados en lo que queda de deuda con la SEPI. “Ya no tenemos deuda bancaria, sino más de 250 millones de euros propios en los bancos. Con los últimos resultados, en dos o tres años habremos pagado también lo que se le debe a la SEPI”.
“Estoy feliz”, dijo Hidalgo.