Por US$ 941 millones, EE.UU. autoriza la venta del paquete de armamento para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina
zona-militar.com
Mientras la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en pleno proceso de incorporación de sus cazas F-16 adquiridos a Dinamarca, el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta del paquete de armamento para los Fighting Falcon. Asi se desprende de la más reciente notificación del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, donde se notifica al cuerpo legislativo para el tratamiento y aprobación de la operación a través del Programa FMS.
En base a lo publicado hace instantes por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno argentino solicitó al de Estados Unidos la adquisición un paquete de sostén logístico y de diversos armamentos para sus futuros cazas F-16A/B MLU adquiridos a Dinamarca.
Gracias a la publicación del Departamento de Estado, se permite conocer diversos detalles de la solicitud elevada por el gobierno argentino a fin de realizar el completamiento del sistema de armas F-16 para la Fuerza Aérea. El paquete, valuado en US$ 941 millones, comprende la provisión de armamento aire-aire y aire-superficie guiado, y teniendo a Lockheed Martin como principal proveedor.
Para entrar en destalle, el paquete autorizado comprende la venta de 36 misiles aire-aire BVR AIM-120 C-8 AMRAAM, junto con dos secciones guía. De plano al armamento aire-tierra, este comprende la provisión de 102 bombas de propósito general MK-82 de 500 libras, 50 bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II, 102 espoletas programables FMU-152A/B.
Además de armamento, se incluye la provisión de equipos asociados como radios tácticas AN/ARC-238, equipos de planeamiento de misión, espoletas inertes, equipos de apoyo terrestres para sistemas Link 16, como también componentes para los sistemas de protección de los F-16, como cartuchos de chaff y bengalas, sistema criptográficos KY-58M y KIV-78, cargadores de claves AN/PYQ-10, Como suele ser en estos casos, el paquete también incluye soporte, entrenamiento y servicios asociados.
Desde el Departamento de Estado han indicado que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado extra-OTAN que es una fuerza de estabilidad política y progreso económico en América del Sur”.
Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Argentina para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionarle la capacidad adicional para llevar a cabo operaciones de defensa aérea, contramedidas ofensivas y apoyo aéreo cercano. Argentina no tendrá dificultad en integrar este equipo en sus fuerzas armadas.”
Como fuera señalado a principios del pasado mes de septiembre, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, en su informe al Congreso de la Nación, habían indicado, en referencia a las negociaciones y tratativas por el armamento de los aviones, que: “Se prevé la firma de la LOA (Letter of Assist) para el mes de octubre / noviembre”.
Por último, y en cuanto al cronograma de entregas de lso F-16 a la Fuerza Aérea, el mismo informe detalló “… que las aeronaves comiencen a llegar a Argentina a partir de diciembre de 2024 (avión entrenador) y se prevé el arribo en vuelo del resto de las aeronaves en grupos de seis a partir de diciembre del 2025”. Añadiendo: “El personal dedicado a la recepción, operación y mantenimiento de las aeronaves se encuentra al día de la fecha en proceso de capacitación. El programa de incorporación incluye las previsiones de sostenimiento del Sistema de Armas hasta el fin de su vida útil”.