Privatización de Aerolíneas, en la agenda del Congreso

138
0
Compartir:

23/09/2024 Crónica – Nota – Política – Pag. 4

MESA PARLAMENTARIA. El gobierno y sus aliados quieren activar un proyecto del PRO
Daniela Romero

E n la habitual mesa parlamentaria que conforma en Casa Rosada con aliados del PRO y el MID, se espera que el gobierno nacional delinee hoy desde las 11.30 una pronta estrategia para vender Aerolíneas Argentinas, un proyecto de ley que aguarda en el Congreso tras no haber podido incluirse la empresa en el capítulo de privatizaciones de la Ley Bases y que retoma protagonismo en medio de los conflictos gremiales.

El plan es que en octubre empiece a debatirse en comisiones el proyecto que impulsó el diputado del PRO Hernán Lombardi. La medida se reactiva luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara que ya iniciaron «conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de la operación Aerolíneas en caso de que continúen las extorsiones de los gremios».
En ese contexto, la nueva mesa de diálogo estudia los números que se necesitan para que el Congreso apruebe la privatización, ante el temor de que un DNU termine nuevamente en la Justicia y obstaculice el traspaso.

La iniciativa formaba parte del proyecto de Ley Bases, en la cual proponían de entrada la privatización de 40 empresas. Aunque se bajaron decenas, en Diputados lograron que la aerolínea prosperara, el problema fue cuando llegó al Senado: el fueguino de la UCR Pablo Blanco insistió para que retiraran Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y Correo Argentino, antes de la votación del proyecto en general y, cuando regresó a la Cámara originaria en junio, el diputado de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto le recomendó al gobierno no insistir con ese punto para no incumplir desacuerdos que corrían riesgo de judicializar toda la ley.

El argumento de Pichetto y otros diputados opositores radicaba en que, de haber sido incluido, el proyecto no se aprobaba en el Senado. El capítulo de Bienes Personales y la restitución de la cuarta categoría de Ganancias -que sí lograron revivir en Diputadosfueron rechazados en la votación en particular pero tratados por la Cámara en la votación en general y, en cambio, estas empresas directamente no formaban parte del texto que votaron.

Algunos no coincidían con esta lectura, ya que alegaban que la Cámara Baja tiene la facultad insistir con el proyecto original tal cual lo aprobaron en esa instancia, pero finalmente el Gobierno resignó las privatizaciones y el PRO, la UCR, gran parte del bloque de Encuentro Federal y la Coalición Cívica dejaron expreso, en ese entonces, que querían que se trate un proyecto exclusivo sobre privatizaciones después de que se sancione Bases. Algunos, incluso, lo aclararon en disidencia cuando dictaminaron el proyecto.

Por esto es que en La Libertad Avanza se creen holgados para aprobar el proyecto de Lombardi.
Con la oposición dialoguista de su lado, la base puede ser muy amplia: 148 votos de los 129 que necesitan, junto con Innovación Federal, los tucumanos de Independencia y el monobloque CREO, el MID y FE.

Sin embargo, la presión gremial puede cambiarlo todo, especialmente en el marco de un puente con la oposición dinamitado y ahogado de internas. EL GOBIERNO RESOLVIÓ ACELERAR EL PROCESO ANTE LA SUCESIÓN DE MEDIDAS DE FUERZA GREMIALES.

Compartir: