Proyecto de Ley Ómnibus: Fabricaciones Militares, la Fabrica Argentina de Aviones y TANDANOR quedarán sujetas a privatizaciones

162
0
Compartir:

Durante el día de la fecha, el presidente de la Nación, Javier Milei, remitió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación el proyecto de Ley Ómnibus denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“, con el objetivo de obtener el apoyo del Poder Legislativo ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 / 2023, conocido como “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina“.

El alcance del mismo, de incidencia en los distintos sectores de interés nacional, incluye a las empresas estatales o de participación accionaria mixta del Complejo Militar Industrial Argentino, habilitando al Estado Nacional a queden sujetas a procesos de privatización. Entre ellas se detalla en uno de los anexos que integra el cuerpo del proyecto de Ley a la Fabrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” S.A. (FAdeA), Fabricaciones Militares S.E., Talleres Navales Dársena norte S.A.C.I. y N (TANDANOR), Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E. (COVIARA).

Esta situación fue analizada desde Zona Militar, en virtud que en el DNU 70/2023 se derogaron las Leyes Nº 15349/46, referente a normas del régimen de sociedades mixtas, y la 13.653 sobre el Régimen Legal de Funcionamiento de Empresas del Estado, con incidencia directa en la Política de Defensa de la República Argentina y su Instrumento Militar.

Se abre así un nuevo capítulo para las empresas estatales ligadas al sector Defensa, enfrentándose a una realidad compleja, atravesada por una profunda crisis económica y financiera, con resultados en términos de rendimiento objetables desde el punto de vista económico. Cabe destacar que no todas presentan un balance similar, siendo la situación puntual de cada una de ellas diferente.

Si bien se trata de empresas con una trascendencia histórica fundamental para la industria argentina, su impacto en la mejora de las capacidades militares de la argentina en los últimos años se ha visto limitado por la falta del impulso presupuestario necesario, que muchas veces contrasta con la probada capacidad de su personal, alterando el resultado final en términos de costo-beneficio.

*Información en desarrollo.

Tal vez te interese: DNU y Fuerzas Armadas: ¿Cuál es su impacto en el Complejo Militar Industrial Argentino?

Mariano Germán Videla – Zona-militar.com
Compartir: