Reconocen Estados papel fundamental de la aviación: OACI

83
0
Compartir:
Redaccion A21 / Viernes, 21 Octubre 2022 – 01:00
SE INSTÓ A TODOS LOS ESTADOS A RESPETAR SUS OBLIGACIONES EN VIRTUD DEL CONVENIO DE CHICAGO

Los gobiernos que asistieron a la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reconocieron el papel fundamental que desempeña el transporte aéreo como catalizador del desarrollo sostenible en todo el mundo, por ello se acordaron nuevas medidas para reconocer y fortalecer el papel de la conectividad aérea en sus políticas y planificación estratégica, y enfatizar su importancia en la meta del desarrollo sostenible global.

“Se ha promovido firmemente el reconocimiento de la aviación como un poderoso facilitador de la recuperación económica, y de la necesidad de una mayor liberalización de los servicios aéreos, así como el papel de las operaciones de carga aérea para mantener nuestro mundo abastecido y conectado en tiempos de crisis”, declaró Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI, en sus palabras de clausura.

Añadió que los 184 países que participaron en la Asamblea acordaron formalmente los marcos de inversión a largo plazo necesarios para modernizar la infraestructura de aviación y los servicios de navegación aérea a nivel mundial, e instaron por separado a la OACI a continuar avanzando en un nuevo Convenio sobre Inversión Extranjera en Aerolíneas.

La Asamblea también brindó a la OACI la oportunidad de abogar por una mayor liberalización de los servicios aéreos en todas las regiones del mundo, a fin de ampliar el acceso y la asequibilidad de los servicios aéreos mediante la apertura de los mercados de viajes y transporte y la eliminación de las restricciones proteccionistas.

En otras decisiones relacionadas con el desarrollo sostenible del transporte aéreo, la Asamblea reafirmó su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y apoyó los esfuerzos continuos para abogar por la aviación como un fuerte contribuyente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una resolución sobre este tema, alienta a los Estados a considerar el establecimiento de una relación claramente definida entre sus planes nacionales de desarrollo y las políticas, planes y estrategias nacionales de aviación civil, y pide un mayor apoyo al desarrollo de la aviación en los países menos adelantados (LDC), países en desarrollo sin litoral (LLDC) y pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS), especialmente a través de una mayor asistencia y cooperación para lograr ese objetivo.

“Además, hubo un apoyo inequívoco a la Resolución revisada de la Asamblea sobre un enfoque más holístico, para lograr la igualdad de género en la aviación. Los países han alentado a la OACI, los Estados miembros, la industria y todas las partes interesadas, a demostrar una mayor ambición e intensificar la acción en sus políticas de recursos humanos para una fuerza laboral con equilibrio de género, establecer metas y objetivos medibles para minimizar la brecha de género y dedicar más recursos al logro de estos objetivos”, afirmó Sciacchitano.

Sobre el tema de la innovación, que será fundamental para lograr muchos de los objetivos actuales del transporte aéreo, la Asamblea de la OACI reconoció la relevancia del trabajo continuo y subrayó la necesidad de definir nuevos mecanismos de cooperación para lograr una mayor eficiencia en el proceso de desarrollo de normas del organismo, para apoyar la implementación temprana.

También destacó el papel de la OACI en el apoyo a los esfuerzos de los Estados miembros para simplificar los procesos de certificación y auditoría, a fin de facilitar la adopción y el funcionamiento de las innovaciones.

La Asamblea solicitó a la OACI comprometerse con las entidades gubernamentales apropiadas relacionadas con la operación de la movilidad aérea urbana (UAM), ya que requerirá de un enfoque de múltiples partes interesadas.

Al dar la bienvenida al contenido de la hoja de ruta de la industria para los cielos futuros, la Asamblea solicitó a la OACI que considere el desarrollo y la priorización de las actividades incluidas en dicho plan estratégico.

En el ámbito jurídico, se instó a los Estados a respetar sus obligaciones en virtud del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, sus Anexos y sus procedimientos conexos para el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional, y reconoció los logros del Comité Jurídico de la OACI en el desarrollo de más de 20 tratados de derecho aeronáutico internacional.

El segundo Evento de Tratados de la OACI se llevó a cabo con éxito durante la Asamblea, en la que siete Estados aprovecharon la oportunidad para depositar instrumentos de ratificación de tratados de derecho aeronáutico internacional para los cuales la OACI actúa como Depositario, registrándose un total de 11 acciones de depósito. El evento se llevó a cabo bajo el lema “75° aniversario del Comité Jurídico de la OACI-Construcción del régimen legal mundial para la aviación civil”.

Compartir: