Rescate estatal a Air Europa: denuncian la poca transparencia

557
0
Compartir:

EN LAS CONDICIONES O EN EL PLAN DE VIABILIDAD

El rescate del Gobierno de España a Air Europa, a la que concederá 475 millones de euros para que no quiebre de inmediato, suscitó en el país ibérico ira ciudadana por varios motivos, entre ellos la falta de transparencia en las condiciones del préstamo o sobre el plan de viabilidad que asegure que el dinero podrá ser recuperado para las arcas públicas.

El diario ‘El Confidencial’, uno de los más independientes de España, expresaba este domingo que “lejos de la transparencia prometida por el Gobierno de Pedro Sánchez, todavía se desconoce en qué condiciones le ha dado este préstamo a la empresa de los Hidalgo” (El negocio de los rescates: 42 millones para asesores y con políticos mediando).

Además, el citado medio recordaba que Globalia, la empresa matriz de Air Europa, “en febrero repartió un dividendo de 35 millones” y que la familia propietaria “cuenta con múltiples propiedades en la República Dominicana”, a la vez que ha sido el Gobierno el que tuvo que poner dinero de los contribuyentes para evitarles la ruina.

La cabecera incide en que “muchas preguntas no tienen respuesta oficial por el momento ¿Por qué se rescata a esta empresa que tiene una cuota de mercado menor del 5% y que por tanto no tendría el carácter estratégico que exige la definición del fondo?”.

La familia Hidalgo se negó a que a cambio del rescate de 475 millones el Estado tuviera presencia en el capital de Air Europa. También rechazaron la posibilidad de que ningún representante público ocupase ni un asiento del consejo de administración de la aerolínea de Globalia, que suma una cuota del 7 por ciento del tráfico de pasajeros en España (Esperanza para Air Europa: vías que permitirían su salvación).

En Europa, los rescates públicos de las dos mayores aerolíneas continentales como son Lufthansa y Air France-KLM, cuyo carácter estratégico se evidencia porque sus cuotas son superiores al 50 por ciento en sus respectivas Alemania y Francia, se ha traducido en que el poder público sí tenga presencia tanto en su capital como en sus consejos de administración (Globalia exige al Gobierno que “suelte ya el dinero” para rescatar a Air Europa).

El diario ‘El Confidencial’ se preguntaba también si “¿Sabe alguien el plan estratégico de Air Europa con el que los Hidalgo devolverán esos 450 millones a los españoles? ¿O si el rescate es para no frustrar la venta a Iberia, empresa perteneciente a la británica IAG, con la justificación de que España debe tener un ‘hub’ en el Aeropuerto de Barajas?”.

Fuente: reportur.com

Compartir: