Ryanair: riesgo de huelga en España este verano

36
0
Compartir:

POR SU DISPUTA CON LOS SINDICATOS

USO y Sitcpla podrían usar esta herramienta para intentar que la aerolínea vuelva a la mesa de negociación del convenio
Ryanair, que les acaba de dar plantón ante el SIMA, lo fía todo a su acuerdo con CCOO.

Actualizado 10 junio, 2022 || Por Redacción Preferente
Ryanair parece haber optado en España por la estrategia de divide y vencerás. Tras no haber logrado un entendimiento con USO y Sitcpla, con los que llevaba tiempo negociando un convenio para los tripulantes de cabina (TCP), la low cost dio un giro radical al anunciar por sorpresa un acuerdo con CCOO (Ryanair: acuerdo histórico en materia laboral en España).

Lo que fue vendido tanto por este último sindicato como por Ryanair como “un acuerdo histórico”, amenaza ahora con hacer saltar por los aires la relación con sus aproximadamente 2.000 TCP que tiene en España. La gran mayoría están afiliados a USO y Sitcpla, a los que acaba de dar plantón en la reunión fijada hoy ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), informa Cinco Días.

A raíz del anuncio con CCOO, el objetivo prioritario de ambos sindicatos ha sido frenar la posible fuga de afiliados al mismo, ya que las nuevas condiciones acordadas con la aerolínea se aplicarán solo a aquellos que se unan a sus filas (USO y Sitcpla claman contra el acuerdo de Ryanair y CCOO).

Una vez resuelto este asunto, lo siguiente será presionar a la dirección de Ryanair para que vuelva a sentarse en la mesa de negociación del convenio colectivo, con la amenaza de huelga como herramienta para conseguirlo.

Mientras que Ryanair defiende su acuerdo con CCOO aduciendo a los escasos avances logrados hasta el momento con el resto de sindicatos, USO y Sitcpla lo ven como una estrategia para “sabotear la negociación del convenio”. “Ha sido firmado en la más profunda oscuridad a espaldas a los empleados de Ryanair, no ajustándose de ninguna manera a las necesidades y reivindicaciones reales por las que nos hemos movilizado durante todos estos años”, denunciaron hace escasos días.

La polémica está servida y parece difícil que pueda resolverse a corto plazo. La única opción que permitiría a Ryanair esquivar la amenaza de huelga este verano sería el trasvase en masa a CCOO de los afiliados de USO y Sitcpla. Si esto sucediese, el primero tomaría las riendas de la negociación del convenio con la vista puesta en 2023.

Compartir: