Sanción a Ryanair en España por infracción grave con los tripulantes de cabina

135
0
Compartir:

MULTA DE 751 A LOS 7.500 EUROS. La low cost habría incumplido el abono del SMI en determinadas contrataciones realizadas a tripulantes de cabina.

Actualizado 2 noviembre, 2023 || Por R. P.

Inspección de Trabajo acaba de abrir un procedimiento sancionador por infracción grave en materia de relaciones laborales contra Ryanair, Crewlink y Workforce, pudiendo imponerse multa que puede oscilar entre los 751 a los 7.500 euros (Sanción a Ryanair por no pagar el salario mínimo a sus TCP).

USO presentó la denuncia en 2022 “al constatar la existencia de contratos por horas y el incumplimiento del abono del SMI en determinadas contrataciones realizadas a tripulantes de cabina”.

Según el sindicato, en la resolución se constata que se trata de “trabajadores contratados a tiempo completo por lo que, al no existir convenio colectivo de aplicación, la retribución que deben percibir ha de ser al menos la establecida como salario mínimo interprofesional para el año de que se trate”.

En los contratos denunciados por USO se establecía como retribución el pago de una cantidad por “hora de vuelo bloque programada”, aunque también existían otros supuestos en los que se establece una cantidad en concepto de salario fijo anual.

“Inspección ha comprobado que, en prácticamente la totalidad de los contratos de trabajo de Ryanair con TCP de la base de Madrid, se fija un salario anual bruto que no supera los 9.000 euros, y un precio por hora de vuelo de vuelo que va de 6,68 a 16,22 euros según la empresa que contrata. Sin embargo, en la primera nómina de esos contratos, el salario percibido es inferior al SMI”, sostiene.

“Esta es la segunda vez que la Inspección de Trabajo acredita que en el siglo XXI hay personas trabajadoras que todavía cobran por debajo del salario mínimo interprofesional, personal que vela por la seguridad del pasaje. Que la mayor aerolínea en Europa mantenga estas prácticas, debe hacer reflexionar hacia qué tipo de modelos empresariales nos dirigimos, siendo una competencia desleal hacia el resto de aerolíneas”, señala Ernesto Iglesias, responsable de vuelo de USO-Sector Aéreo.

Compartir: