Se inicia el juicio penal al único acusado del 737 Max

284
0
Compartir:

EL PILOTO DE PRUEBAS DE BOEING, EN EL BANQUILLO

Acusado de haber ofrecido testimonios falsos a los investigadores
El piloto asegura que los ingenieros de Boeing no le habían informado de los cambios en los aviones, lo cual condujo a dos accidentes con 346 muertos

Actualizado 20 marzo, 2022 || Por R. P.
Lo que ocurrió con el 737Max, cuando se hizo creer a la Agencia Federal de la Aviación americana (FAA) que el avión operaba normalmente, está teniendo consecuencias económicas para Boeing, pero las tendrá penales para los implicados. Este viernes se inició en Fort Worth, Texas, el juicio contra Mark Forkner, el piloto que probaba estos aviones, por supuestamente haber ofrecido testimonios falsos a los investigadores (Alerta en EEUU por los defectos de fabricación de Boeing).

En el primer día del juicio, el piloto dijo a través de su abogado que los ingenieros de Boeing no le habían informado de los cambios en los aviones, lo cual condujo a dos accidentes con 346 muertos.

“No culpable”, dijo el acusado cuando se enfrentó al jurado.

Lo que se tiene que determinar es si Forkner mintió deliberadamente o si no disponía de la información correcta. Es la única persona que está acusada por la vía penal de lo que ocurrió con este avión.

Toda la prensa está pendiente del juicio porque es de suponer que en él se ventilarán muchos asuntos delicados de Boeing. Es muy probable que haya testimonios técnicamente muy complejos y que se desvelen comunicaciones internas de la compañía.

En ámbitos profesionales se considera que Boeing, que tradicionalmente priorizaba la calidad sobre los beneficios, últimamente había sido presa de una búsqueda desesperada del dinero, lo que le llevó a crear una estructura para no controlar adecuadamente la producción. Hay que tener presente que, en muchas fases, el sistema era de autocertificación, de manera que era la propia Boeing la que tenía que informar a la FAA de las correcciones que introducía en los aviones (Boeing quiere duplicar la producción del 737Max).

Forkner fue hasta 2018 el piloto técnico de más rango para el 737Max, lo que le permitió entender las diferencias entre este avión y los modelos anteriores. Igualmente, era él quien decidía cómo entrenar a los pilotos.

Aparentemente, Forkner debería saber de los cambios informáticos introducidos en el avión, de los cuales no se había informado a los pilotos de las aerolíneas propietarias de los aparatos.

Compartir: