“Se omitió información en el manual”
Biró explicó que cuando ocurren eventos o accidentes con modelos de aviones nuevos “están asociados a la puesta a punto. Ahora la guerra comercial se hizo más agresiva y aumentan los tamaños de los aviones y la potencia de los motores, y usan sistemas de control en los comandos de vuelo donde el piloto no tiene injerencia o no tiene instrucciones”, agregó, y aclaró que “se había omitido información en el manual de operaciones” del modelo 737 MAX y “ni los técnicos, ni los pilotos tenían precisión para saber cómo funcionaba por completo el sistema”.
“El alerta se generó con un accidente ocurrido en una low cost en la que los pilotos no supieron solucionar un inconveniente, e inmediatamente Estados Unidos sacó una directiva que hizo poner en los manuales un procedimiento, que no es específico, pero alerta a las empresas a resolver ciertos problemas. Por lo que se sabe hasta ahora, y sin ponernos excesivamente técnicos, en este modelo de avión hay un sensor del ángulo de ataque que manda información errónea y el sistema de comando de vuelo toma entonces decisiones erróneas, porque se basa en datos falsos”, explicó Biró.
El dirigente sindical precisó que “los pilotos no pueden identificar la falla, por eso Aerolíneas dejó en tierra los cinco aviones Max 8, y los que salen a volar son todos seguros”. “Cuando sube el petróleo, las empresas invierten en flotas eficientes y basan su modelo de negocios en reducción de costos, y Boeing promocionó estos aviones por su reducción de combustible, por eso hay unas 80 (aeronaves de este tipo) en Estados Unidos y otras 380 en todo el mundo”, contó. Finalmente, Biró señaló: “Si bien es un avión que tiene 5000 pedidos, Boeing deberá realizar un rediseño para que sea más seguro. Probablemente resulte en la modificación del software y se revise la respuesta del sistema. Y habrá también cambios en el entrenamiento inicial de los pilotos, para que puedan identificar las fallas y solucionarlas”.