Se quedan en tierra: los 737 MAX no tienen fecha para volver a volar

934
0
Compartir:

25/05/2019 Clarín – Nota – Sociedad – Pag. 50 

REUNIÓN DE REGULADORES AÉREOS DE TODO EL MUNDO

La reunión de las autoridades mundiales de la aviación civil sobre el futuro del Boeing 737 MAX concluyó este jueves en Texas sin fecha prevista para el retorno a los cielos del avión insignia del fabricante estadounidense.
Esas aeronaves llevan sin volar más de 70 días. «El único calendario es asegurarse de que el avión sea seguro», dijo el jefe interino de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), Dan Elwell.
El «diálogo» continuará, especialmente los intercambios de información entre reguladores, agregó.
La prohibición de vuelo provisoria para estos modelos de aeronaves se decretó después de dos accidentes en cinco meses, en condiciones similares, que dejaron un total de 346 muertos. El miércoles, Elwell aseguró que Boeing aún no había presentado oficialmente la actualización del software de estabilización MCAS.
Una falla en ese soft fue señalada como la causa del accidente de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo y del de Lion Air, el 29 de octubre en Indonesia.
El fabricante de la aeronave afirmó la semana pasada que la corrección en el software estaba lista para ser certificada. La FAA aún debe determinar cuál será la formación adecuada para los pilotos de cara a la nueva certificación.
Estados Unidos y un gran número de países difieren con Canadá en este punto. Los primeros consideran que una capacitación en computadora o en una tablet es suficiente para los pilotos experimentados. Sin embargo, Ottawa quiere obligar a una capacitación en un simulador de vuelo.
Cerca de sesenta representantes de 33 países que vuelan el 737 MAX participaron en la reunión a puertas cerradas que duró casi ocho horas.
China, el primer país en prohibir lacirculación del avión, estuvo presente en medio de su guerra comercial con Estados Unidos.
«No ha habido críticas», afirmó Elwell, a pesar de que la credibilidad de la agencia que dirige, que fue la última en inmovilizar los 737 MAX, ha sido cuestionada en este caso.
«La discusión fue franca», agregó, y aseguró que sus compañeros habían hecho «muchas preguntas» y deseaban «aclaraciones» sobre los procedimientos estadounidenses.
Sin embargo, reconoció que el levantamiento de la prohibición de vuelo a los 737 MAX se tomaría de manera independiente en cada país.
Hasta los reveses del 737 MAX, había prevalecido un sistema de reciprocidad en que los otros reguladores de aire se alineaban con las evaluaciones de la autoridad de origen, en este caso la FAA.
«Cada país tomará su propia decisión», dijo Elwell. «Si pudieran levantar la prohibición poco después de nosotros, creo que sería positivo para la confianza del público en general», continuó.
Las aerolíneas estadounidenses que operan el 737 MAX —American Airlines, Southwest y United Airlines— esperaban volver a poner el avión en sus programas de vuelo a más tardar a mediados de agosto.
El nuevo retraso de Boeing se debe al hecho de que la FAA, que está tratando de demostrar su independencia del grupo empresarial estadounidense, ha enviado nuevas preguntas de las que espera respuestas, dijo Elwell. «Una vez que hayamos respondido a las solicitudes de información de la FAA, estaremos listos para el vuelo de certificación y presentaremos la documentación final para la certificación», dijo a su vez Boeing por correo electrónico. 

Compartir: