Taiana: San Martín «dejó un legado invaluable que trasciende el tiempo»

288
0
Compartir:

17/08/2023 Télam – Cable de Noticias

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró que el prócer José de San Martín dejó «un legado invaluable que trasciende el tiempo» que se sostiene en «dos pilares fundamentales para el bienestar de los pueblos: soberanía y libertad», al encabezar el acto central por el 173 aniversario del paso a la inmortalidad del padre de la Patria.

La ceremonia fue realizada esta mañana en la Plaza de Armas del Edificio Libertador ubicado en Azopardo 250, y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Héctor Mazzei y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, entre otros.

«Estamos aquí reunidos para rendirle homenaje al general José de San Martín, libertador y padre de nuestra Patria, quien un 17 de agosto de 1850 pasó a la inmortalidad y dejó un legado invaluable que trasciende el tiempo y las generaciones por estar sostenido sobre dos pilares fundamentales para el bienestar de los pueblos: soberanía y libertad», indicó el ministro.

Subrayó que «a través de su Plan Continental de Liberación, San Martín dirigió con grandeza y capacidad militar la acción destinada a terminar con el dominio colonial en esta región y asegurar la condición soberana de estas tierras».

«Este es el legado sanmartiniano que se encuentra presente en cada decisión y en cada acción que busca fortalecer la autonomía de decisión de nuestra Patria y la libertad de nuestro Pueblo. Está presente en la visión de la Argentina como país bicontinental, y de la proyección hacia la Antártida y al Atlántico Sur», destacó.

En ese sentido agregó que ese legado «está presente en la defensa de nuestros recursos renovables y no renovables. Está presente en el reclamo que nuestro país mantiene sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y que seguirá existiendo mientras haya una parte de nuestro territorio usurpada por una potencia extranjera que, además, hace uso ilegítimo de nuestros recursos naturales y condiciona nuestro desarrollo».

Taiana puntualizó que «el legado de San Martín sobre todo, está presente en ustedes, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que defienden nuestra soberanía en cada rincón de la Patria, con los valores sanmartinianos de patriotismo, disciplina y valor, espíritu de cuerpo, honor e integridad, lealtad, abnegación y profesionalismo».

Destacó que por «ello que para lograr un mejor cumplimiento de la labor militar, el mes pasado hemos enviado al Congreso de la Nación, el proyecto de la nueva Ley de Personal que, al aprobarse, va a actualizar el Decreto Ley N° 19.101, vigente desde 1971».

Previo al discurso del ministro, se efectúo el izamiento de la Bandera Nacional, acompañado de las estrofas del Himno Nacional.
Además se realizó una invocación religiosa que estuvo a cargo llevada a cabo por el obispo castrense, Monseñor Santiago Olivera, junto a la formación presente, de la cual participó el Regimiento de Granaderos a Caballo (RA1), personal de la Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como efectivos integrantes del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) y del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar).

Taiana participó del responso y ceremonia que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, donde la presidenta de la Fundación Museo de Granaderos General San Martín, Bettina Bulgheroni, entregó una ofrenda a los pies del mausoleo donde descansan los restos del Libertador.
El ministro aseguró que «San Martín es una figura extraordinaria, como militar logró la liberación de medio continente, pero también lo es no sólo como hombre de combate sino en los valores y la formación. Sus valores están presente en las Fuerzas Armadas y tienen que estar en el conjunto de la sociedad, son para ser compartidos, es un maestro para la patria».

En declaraciones a Télam, Taiana valoró positivamente el creciente «profesionalismo de las Fuerzas Armadas» y aseguró que existe «un proceso de recuperación complejo».

«Como repito siempre, Argentina es el octavo país del mundo en extensión y por esto el despliegue de las Fuerzas Armadas tiene que ser amplio, complejo y multidimensional. Tiene que existir un profesionalismo en constante actualización, hay un montón de cambios y eso afecta a la carrera militar, y debe hacernos reflexionar sobre como orientar y darle el mayor apoyo posible», señaló el ministro.
Además, Taiana explicó que la política de «jerarquización de los salarios y el reequipamiento a través del Fondef» logra dar «un horizonte profesional y una remuneración que respete la especialización y formalización» del sector.

Participaron también de la ceremonia, el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; y el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi.

También lo hicieron el subsecretario de Asuntos Internacionales, Diego Mazzoccone; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; y el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

Posteriormente, el titular de la cartera de Defensa, se trasladó a la Catedral Metropolitana donde participó del homenaje organizado por el instituto sanmartiniano y realizó una ofrenda floral frente a los restos del Libertador.

Compartir: