TAP será reprivatizada por el Gobierno portugués

88
0
Compartir:

airline92.com, 2 de octubre de 2023

El pasado 28 de septiembre el Gobierno portugúes aprobó el la venta de al menos el 51% del capital de la aerolínea TAP (Transportes Aéreos Portugueses), reservando hasta un 5% para los trabajadores.

Según manifestó el ministro de Hacienda, Fernando Medina: «La privatización de TAP se justifica en la medida en que podamos aumentar la contribución de la empresa al crecimiento económico del país».

Con este proceso, el Gobierno pretende salvaguardar cinco principios estratégicos: El crecimiento de TAP; el crecimiento del eje nacional; garantizar la inversión y el empleo en actividades de alto valor en el sector de la aviación; garantizar el crecimiento de las operaciones punto a punto, que aprovechan la capacidad no utilizada de los aeropuertos nacionales, en particular del aeropuerto de Oporto; el valor ofrecido por la adquisición de las acciones de la compañía, con el objetivo de maximizar el retorno financiero para el país.

Perfil del comprador de TAP

En cuanto al perfil del comprador, el ministro de Finanzas reconoció que: «Queremos inversores de escala del sector aeronáutico, en solitario o en consorcios liderados por ellos, que estén alineados con nuestros objetivos estratégicos. No queremos atraer inversiones puras de naturaleza financiera que busquen entrar en TAP para después venderla, o poder vender partes y, en última instancia, eliminar la contribución estratégica de TAP al país».

El ministro de Infraestructuras, João Galamba, señaló por su parte que «este es el momento adecuado para lanzar este proceso», mencionando los resultados positivos de TAP y el buen momento del sector aeronáutico, en el que hay una gran demanda de procesos de consolidación.

Desde la aprobación del decreto se inicia el proceso de elección de los consultores estratégicos, financieros y jurídicos que asesorarán al Estado en esta operación, así como el proceso de consulta al mercado y diálogo con potenciales inversores de referencia en el sector.

Fernando Medina señaló que el objetivo del gobierno portugués es presentar el pliego de condiciones al Consejo de Ministros a finales de 2023 o, como muy tarde, a principios de 2024, en el que se definirá la realización y ponderación de los valores estratégicos que el Gobierno ha definido como prioritarios.

Compartir: